www.eltelegrama.com
¿Sabes si mañana puedes entrar en Madrid?
Ampliar

¿Sabes si mañana puedes entrar en Madrid?

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 28 de diciembre de 2016, 22:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Madrid ha activado para el jueves el Escenario 3 del protocolo por alta contaminación, que implica restringir el tráfico en el interior de la M-30 para los coches según la matrícula.

Así lo confirmaron en rueda de prensa la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y la directora de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente. Esta decisión se ha tomado después de un dictamen técnico del grupo operativo encargado de valorar los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en la capital y la previsión atmosférica.

Valiente destacó que "estamos en un episodio" de contaminación en el que "no se prevé una mejoría", por lo que las restricciones podrían mantenerse para el viernes o, incluso, endurecerse. En cualquier caso, "no hay que alarmar a nadie", según Higueras, y es que "a lo mejor hay situaciones excepcionales que vamos a valorar".

Por el momento, mañana solo podrán circular en la almendra central los vehículos con matrícula impar a partir de las 6.30 horas y hasta las 21.00. Están exentos de estas restricciones los coches de personas con movilidad reducida, los taxis, vehículos limpios, motos y coches con más de dos pasajeros.

Para velar por el cumplimiento del protocolo, agentes de Movilidad y Policía Municipal desplegarán controles para vigilar que los coches que circulan "son los que pueden de acuerdo con las restricciones" y, de lo contrario, "levantarán boletín de denuncia" que implicará multas de 90 euros, explicó Paz Valiente.

Sobre la posible aplicación del Escenario 4 para el viernes, aún más restrictivo que el que estará vigente mañana, la primera teniente de alcalde recordó que el grupo operativo se reúne "todas las mañanas" para evaluar los datos, en base a los cuales "se tomarán las decisiones". Eso sí, "las previsiones son malas", dijo Higueras.

Además, el anticiclón que afecta a la capital se prevé que se mantenga hasta el día 2 de enero. "Si las condiciones mejoran iremos hacia atrás en las medidas" pero, si empeoran, se endurecerá con el Escenario 4 porque "es una cuestión importantísima de salud pública", señaló.

En el caso de este jueves, además de las restricciones por matrícula también estará limitada la velocidad en la M-30 y demás accesos a la ciudad en 70 km/h mientras que el estacionamiento regulado (SER) está restringido sólo para residentes, personas con movilidad reducida o vehículos de cero emisiones.

Para hacer frente a las restricciones de circulación, el Ayuntamiento de Madrid ha reforzado el servicio de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en un total de 55 líneas, fundamentalmente aquellas que cubren los distritos de la periferia y los unen con la almendra central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios