www.eltelegrama.com
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte regula las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2017/2018
Ampliar

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte regula las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2017/2018

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 30 de enero de 2018, 14:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden anual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), para el curso 2017-2018.

El Real Decreto-Ley 5/2016 amplió el plazo para la implantación de los efectos de las nuevas evaluaciones finales de etapa mientras se llevan a cabo las negociaciones del Pacto de Estado social y político por la educación en la Subcomisión del Congreso, con objeto de colaborar decididamente al proceso de diálogo. De esta forma, durante el período transitorio no será necesaria la superación de la evaluación final para obtener el título de Graduado en ESO.

La evaluación final de ESO tiene una finalidad diagnóstica: las Administraciones educativas seleccionarán una muestra representativa del alumnado de 4º curso de ESO y comprobarán el grado de adquisición de las competencias básicas matemática, lingüística y social y cívica. No obstante, si lo consideran conveniente, las Administraciones podrán elevar esta muestra, o hacer la evaluación final con carácter censal. Por todo ello, se considera que el impacto de esta orden sobre la infancia y la adolescencia y sobre la familia es positivo.

Con la finalidad de garantizar la homogeneidad y estandarización de las pruebas, sus características y diseño comprenden las matrices de especificaciones (que determinan los estándares a tener en cuenta en la evaluación y los pesos o porcentajes orientativos que corresponden a los bloques de contenidos de las materias), , el tiempo de aplicación, y la tipología de las preguntas.

Las pruebas se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado, es decir, en situaciones personales, familiares, escolares y sociales, y también en entornos científicos y humanísticos.

Las pruebas se realizarán durante 4 días en el último trimestre lectivo del curso 2017/2018 (abril, mayo y junio de 2018); no obstante, las Comunidades Autónomas con lengua cooficial podrán disponer de 1 día más. Cada una de las pruebas tendrá una duración de 60 minutos, con descansos entre pruebas consecutivas de un mínimo de 15 minutos.

De forma simultánea a la celebración de la evaluación de Educación Secundaria Obligatoria se aplicará el cuestionario de contexto para el alumnado, anónimo y confidencial. Los informes de resultados permitirán a las Administraciones educativas conocer los resultados académicos de sus alumnos y centros y contextualizarlos con factores como la tasa de repetición, el absentismo escolar, el grado de satisfacción del alumnado, factores socioeconómicos y socioculturales del contexto, tiempo dedicado a deberes en casa o utilización de medios tecnológicos, entre otros datos a tener en cuenta para la evaluación del sistema educativo.

La orden anual que regula las pruebas de evaluación final de ESO en el curso 2017/2018 es sustancialmente igual a la del curso pasado, salvo en que si antes las pruebas se podían realizar sólo en los meses de mayo y junio, ahora se podrán realizar también en el mes de abril, en función de las necesidades organizativas de cada Administración educativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios