Las noticias del lunes destacan la difícil situación en Gaza, donde las familias enfrentan escasez de alimentos y la falta de ayuda humanitaria adecuada. En Sudán, más de 640.000 niños están en riesgo por la propagación del cólera en Darfur del Norte, mientras que Uganda se prepara para albergar a casi dos millones de refugiados debido a crisis regionales. Además, se advierte que los residuos plásticos podrían triplicarse para 2060, lo que ha llevado a negociaciones en Ginebra para establecer un tratado internacional que aborde esta creciente crisis ambiental.
A pesar de las recientes declaraciones de Israel sobre la implementación de pausas tácticas para facilitar el paso seguro de los convoyes de la ONU, la oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha señalado que la ayuda humanitaria que ha llegado a Gaza es aún insuficiente.
Los convoyes enfrentan numerosos obstáculos y peligros en las rutas designadas por las autoridades israelíes, mientras que los habitantes de Gaza claman por el restablecimiento del sistema de distribución de ayuda de la ONU.
Asma Masoud, una desplazada del norte de Gaza, expresa su desesperación: “Nunca recibimos la ayuda que nos corresponde. Mi marido está paralítico y hay muchas mujeres como yo que no pueden conseguir comida para sus hijos. Algunos jóvenes se quedan con la ayuda y la venden a precios elevados. Yo estoy indefensa y no puedo permitirme comprarla”.
La difícil elección entre proteger a los hijos o buscar alimento
Inaam Siam, otra desplazada del campo de refugiados de Jabalia, enfrenta un dilema desgarrador: quedarse con sus hijos para protegerlos o arriesgarse a morir al salir en busca de comida.
“Soy viuda y madre de seis niños huérfanos, uno de los cuales está herido. Salgo todos los días para llevarles comida. Veo muertos y heridos a mi alrededor. ¿Por qué no se puede entregar la ayuda en almacenes y distribuirla por mensajes de texto? Si me matan, ¿quién cuidará de mis hijos?”, cuestiona.
Según OCHA, desde mayo han sido asesinadas aproximadamente 1500 personas mientras intentaban obtener alimentos.
En Sudán, más de 640.000 niños menores de cinco años están en riesgo debido a la propagación del cólera en Darfur del Norte, según alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Se han reportado más de 1180 casos confirmados, incluyendo unos 300 en niños, así como al menos 20 muertes.
Tawila, una ciudad que ha recibido a más de medio millón de personas desplazadas desde abril, se encuentra en el centro de esta crisis sanitaria. Con hospitales bombardeados y muchos centros cerrados, las condiciones son propicias para el avance del cólera.
A medida que continúan los combates en la región, OCHA informa sobre múltiples víctimas civiles en días recientes. El acceso limitado al agua potable y las malas condiciones sanitarias agravan aún más esta situación crítica.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió que Uganda podría albergar hasta dos millones de refugiados hacia finales del año debido a las crisis en Sudán, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo. Actualmente, Uganda ya cuenta con 1,93 millones de refugiados, convirtiéndose en el mayor país receptor en África y el tercero a nivel mundial.
A pesar de su política progresista que permite a los refugiados vivir y trabajar con acceso a servicios públicos, ACNUR señala que la falta de financiación está afectando gravemente la asistencia humanitaria.
Actualmente, solo se dispone del 25% del financiamiento necesario para atender esta situación crítica. ACNUR hace un llamado urgente a la comunidad internacional para garantizar una vida digna y segura para los refugiados y sus comunidades locales.
A partir del 5 hasta el 14 de agosto, delegaciones de 179 países se reunirán en Ginebra con el objetivo de desarrollar un acuerdo internacional vinculante contra la contaminación plástica. Este tratado busca abordar la crisis ambiental provocada por los residuos plásticos antes del año 2060.
Bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), científicos y representantes industriales se unirán a estas conversaciones cruciales.
Pese al esfuerzo colectivo, PNUMA advierte que sin un acuerdo efectivo los residuos plásticos podrían triplicarse para 2060, causando daños irreparables al medio ambiente y afectando seriamente la salud pública. El tratado pretende abarcar todo el ciclo vital del plástico desde su diseño hasta su eliminación.
A medida que se acerca este encuentro internacional, una reciente publicación en The Lancet resalta cómo los materiales utilizados en plásticos generan enfermedades durante todas las etapas del ciclo vital humano. Los bebés y niños pequeños son particularmente vulnerables ante estos riesgos sanitarios.
Cifra | Descripción |
---|---|
640,000 | Número de niños en peligro por la propagación del cólera en Sudán. |
1,180 | Número de casos de cólera registrados. |
20 | Número de muertes debido al cólera en Sudán. |
1.93 millones | Número total de refugiados en Uganda. |
600 | Número promedio de personas que cruzan la frontera diariamente en busca de seguridad. |
25% | Porcentaje de financiación disponible para la respuesta a los refugiados en Uganda. |
En Gaza, a pesar de los intentos de establecer pausas tácticas para permitir la entrada de ayuda humanitaria, esta sigue siendo insuficiente. Las personas enfrentan obstáculos y peligros para acceder a alimentos y asistencia, lo que ha llevado a muchas a arriesgar sus vidas.
Más de 640.000 niños menores de cinco años están en peligro por la propagación del cólera en Darfur del Norte, Sudán. Se han registrado más de 1180 casos y al menos 20 muertes relacionadas con esta enfermedad.
Uganda alberga actualmente a casi dos millones de refugiados y podría alcanzar esta cifra para finales de año. La política del país permite a los refugiados vivir y trabajar, pero enfrenta problemas de financiación que afectan la ayuda proporcionada.
Delegaciones de 179 países se están reuniendo en Ginebra para desarrollar un acuerdo internacional vinculante que busque poner fin a la crisis de contaminación plástica. Sin un acuerdo, se espera que los residuos plásticos se tripliquen para 2060.