www.eltelegrama.com
Aerotermia o cómo sumarse a la tecnología de climatización del futuro que ya está aquí
Ampliar

Aerotermia o cómo sumarse a la tecnología de climatización del futuro que ya está aquí

jueves 04 de julio de 2019, 20:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

En una sociedad cada vez más concienciada con el medio ambiente y la protección del planeta, en la que cada viernes los más jóvenes nos dan una lección de civismo y se concentran en defensa de la ecología, no es de extrañar que la preocupación por la eficiencia energética crezca a la par que este tipo de movimientos. ¿El objetivo? La autosuficiencia energética.

Aunque las leyes van cambiando poco a poco, muchas directivas, así como reglamentos europeos, ya apuntan hacia una eficiencia energética a favor de la sostenibilidad del medio ambiente a medio y largo plazo. Mientras tanto, surgen tecnologías que están revolucionando el sector, como es la aerotermia.

¿Qué es la aerotermia?

En esta ocasión, os hablamos de esta tecnología calificada como “respetuosa” con el entorno y, a la vez, muy económica si comparamos su eficiencia con otras renovables, quizás más populares. Este sistema captura la energía del aire exterior a través de bombas de calor, que consiguen aprovecharla para convertirla tanto en agua caliente como fría, lo que nos permite utilizarla tanto en calefacciones como método para refrigerar nuestras casas u oficinas.

Una energía de las denominadas como “limpias”, que sorprende por su sencillez y eficiencia, ya que tiene múltiples usos además de los ya citados, como por ejemplo, para poner a punto piscinas cubiertas o en diversos procesos industriales. Además, la aerotermia nos permite combinarla con otro tipo de sistemas, como la energía fotovoltaica.

Poniendo el foco de atención en el funcionamiento de las bombas de calor, lo curioso de este proceso es que el circuito contiene refrigerante, que consigue absorber y ceder calor en sus diferentes cambios de fase, en los que pasa de estado líquido a estado gaseoso y viceversa. Es lo que en esta industria se conoce como circuito frigorífico, que se suelen valer de un compresor condensador, un evaporador y una válvula de expansión.

¿Cuáles son sus ventajas?

Podríamos describir muchas, pero las principales tras conocer en primera persona su funcionamiento y uso son: que es silenciosa, frente a otro tipo de energías; segura, tanto para el usuario como para el medio ambiente; y económica, ya que su sistema es muy sencillo y no requiere de muchos elementos que incrementen su precio o su mantenimiento.

Muchas de las personas consultadas que tienen este tipo de tecnología lo consideran como el sistema de calefacción “óptimo”. No solo por su alto rendimiento, ya que al menos el 75% de la energía consumida proviene de una fuente de energía renovable y tan sólo el 25%, o menos, ; viene de energía eléctrica, situándola por encima de otros tipos de energía; y es que la propia bomba, en nuestro caso la de calor Viessmann, son capaces de reducir la temperatura durante los meses cálidos con la función "Active and Passive Cooling", y no tiene costes de chimeneas, supone un incremento del valor del inmueble en el momento de la venta y, además, cumple con todos los reglamentos energéticos para edificios nuevos y edificios antiguos reformados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios