www.eltelegrama.com
Rajoy no se va de vacaciones sin explicarse
Ampliar

Rajoy no se va de vacaciones sin explicarse

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los grupos parlamentarios del PSOE y Unidos Podemos han registrado una petición conjunta para que se reúna la Diputación Permanente del Congreso en los próximos días, a fin de que se debata la celebración de un pleno extraordinario en el que comparezca Rajoy.

De esta manera, el PSOE se suma a la propuesta que lanzó ayer el secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, pese a que inicialmente los socialistas veían suficiente la comparecencia de Rajoy en la Comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular, aprobada ya por todos los grupos y de la que todavía no hay fecha.

Fuentes de Ferraz indicaron que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, acordó esta mañana con Iglesias la solicitud de la comparecencia "urgente" de Rajoy en el Pleno del Congreso "para explicar por qué no asume responsabilidades políticas por los casos de corrupción de su partido".

Ayer, al término de la comparecencia como testigo de Rajoy en la Audiencia Nacional por la trama Gürtel, el secretario general del PSOE se limitó a decir que "el PSOE define sus estrategias como líder de la oposición", cuando se le cuestionó por la intención de Podemos de solicitar conjuntamente con los socialistas un Pleno extraordinario para que Rajoy comparezca en el Congreso.

No obstante, horas después, el secretario de organización del partido, José Luis Ábalos, abrió la puerta a aceptar la propuesta de Podemos, después de que desde Ferraz indicaran que no iban por ese camino porque la comparecencia de Rajoy en el Congreso ya estaba garantizada en la comisión de investigación, donde tiene obligación de decir la verdad.

Las fuentes consultadas recuerdan que en la campaña de las primarias a la Secretaría General del PSOE, Sánchez insistía en que el presidente del Gobierno tenía que acudir a un pleno extraordinario para explicar las cuentas de su partido, posición que cambió tras asumir el liderazgo socialista al asumir la directriz que había marcado el grupo parlamentario.

Fuentes de Podemos indicaron a Servimedia que ambos dirigentes conversaron por teléfono esta mañana únicamente sobre este asunto, después de que este miércoles se intercambiaran unos mensajes de texto.

Iglesias puntualizó minutos después de finalizar la comparecencia de Rajoy en la Audiencia Nacional que no bastaba con pedir la dimisión de Rajoy, sino que hacen falta medidas "más contundentes", en la línea de la moción de censura que Unidos Podemos presentó en el mes de junio.

Según informaron PSOE y Podemos serán las portavoces parlamentarias de ambos partidos, Irene Montero y Margarita Robles, quienes coordinen la gestión.

Después del registro de esta petición de comparecencia por parte de dos grupos parlamentarios, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, está obligada a convocar la Diputación Permanente antes de que en septiembre dé comienzo el nuevo periodo de sesiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.