www.eltelegrama.com
Rojas: 'Que el PP gestione la Sanidad de Melilla es como poner al lobo a cuidar las ovejas'
Ampliar

Rojas: "Que el PP gestione la Sanidad de Melilla es como poner al lobo a cuidar las ovejas"

jueves 11 de enero de 2024, 16:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Recuerda que Rajoy, con la complicidad de Imbroda y el PP local, llevó a cabo el mayor ataque de la historia a la sanidad pública.

La Secretaria General del PSOE de Melilla y Portavoz del Grupo Socialista, Gloria Rojas, ha asegurado que los populares “que han desmantelado la sanidad, que han maltratado a los profesionales sanitarios, que impusieron todo tipo de copagos, sean los que gestionen la sanidad de Melilla es, sin duda, lo peor que le puede pasar a esta ciudad”. “Que el PP gestione la sanidad es como poner al lobo a cuidar las ovejas”, ha subrayado.

La líder de los socialistas locales se ha preguntado si el PP cree que a los melillenses se nos ha olvidado que el Gobierno de Mariano Rajoy, “con la total y absoluta complicidad de Imbroda, Conesa y de todo el PP local, llevó a cabo el mayor ataque de la historia a la sanidad pública”.

Así, ha repasado las actuaciones en materia sanitaria del Ejecutivo del PP: “Lo primero que hizo el PP cuando llegó al Gobierno de la Nación fue eliminar el principio de universalidad de la asistencia sanitaria. Como les parecía poco, desfinanciaron 424 fármacos, utilizados en su mayoría por pensionistas, que tuvieron que empezar a abonarlos y, además, implantaron el copago farmacéutico, que perjudicó especialmente a las personas con menores ingresos”.

Por si todo esto fuese poco, Rojas ha recordado que los populares aplicaron el copago en la dispensación de medicamentos hospitalarios. Es decir a los medicamentos de dispensación ambulatoria en el hospital que se dispensan a pacientes no hospitalizados en los servicios de farmacia de los hospitales. “Hablamos de fármacos para tratar diferentes tipos de cáncer, patologías crónicas, artritis reumatoide, la esclerosis múltiple…”, ha explicado y ha añadido que “fue algo tan vergonzoso que hasta las comunidades autónomas donde gobernaba el PP se negaron a aplicarlo”.

De hecho el Gobierno de Rajoy lo aplicó en Melilla, “con el total y absoluto silencio del PP local”, ha rememorado. “Ni Imbroda, ni Conesa, ni nadie del PP melillense dijo absolutamente nada en contra. Callaron sabiendo que era una vergüenza, porque lo último que les importa es Melilla”, ha censurado.

Y, además, ha recordado que paralizaron las obras del Hospital Universitario. “Conesa ha salido a intentar engañar a la ciudadanía con mentiras, pero si se dan cuenta no ha dicho nada ni de los copagos que impuso el PP ni de la desfinanciación de más de 400 medicamentos, porque sabe que, ni con mentiras, puede justificar las barbaridades que hizo el PP”, ha apuntado.

Y, en lo relativo a la paralización del Hospital Universitario, Rojas ha recordado que la sentencia de 2016 de la Audiencia Nacional recoge que la paralización de la obra se debió al impago de las certificaciones de obra por parte del Gobierno de PP. En la misma queda claro que las obras se pararon por el impago de las certificaciones de obra de la 29 a la 36, cuando los populares llevaban casi un año en el Gobierno. “Todo lo demás es literatura del PP, y por mucho que mienta Conesa no va a cambiar lo que dice la sentencia”, ha recalcado.

Siguiendo con la gestión del PP, aunque Conesa tampoco ha hecho referencia a ello, se ha referido al maltrato al que el Gobierno del PP sometió a los profesionales sanitarios. “Hablamos de contratos de meses, no solo eso, contratos incluso de días. Un profesional podía encadenar hasta 20 contratos en un solo mes”, ha indicado. Y es que los populares hacían contratos de dos y tres días para no tener que pagar los descansos a los profesionales de nuestra sanidad.

Revertir el desmantelamiento del PP

En su intervención ante los medios de comunicación, Rojas ha dejado claro que lo que ha hecho el Gobierno Socialista durante estos 5 años ha sido revertir todo el desmantelamiento que el PP llevó a cabo.

“Hemos vuelto a hacer la Sanidad universal, hemos eliminado los copagos, hemos puesto en marcha las obras del Hospital Universitario, hasta el punto de que ya están completamente terminadas y ya se está en fase de equipamiento”, ha señalado.

“Frente al maltrato del PP, el Gobierno del PSOE ha apostado por la estabilidad de los profesionales, con contratos estables de, como mínimo, dos años a más de 200 profesionales, hablamos de médicos, profesionales de enfermería, matronas, técnicos especialistas en radiología, técnicos especialista de Laboratorio, fisioterapeutas…”, ha puesto en valor.

No solo eso, con el Gobierno del PP la temporalidad que estaba por encima del 40% de la plantilla del Ingesa. Sin embargo, gracias a las Ofertas de Empleo Público y a los procesos de estabilización que se han llevado a cabo desde 2018 a hoy, más de 350 profesionales tienen su plaza fija en el INGESA de Melilla.

A propósito de los profesionales sanitarios, la líder del PSOE ha apuntado que, con el PP, no se contrataban, se maltrataban con contratos basura y se les generaba una enorme inestabilidad, que conllevaba que se marchasen. Frente a ello, solo este año 2023 se han contratado una treintena de médicos por parte del Ingesa.

Pero es más, el Gobierno Socialista ha declarado Melilla como área de difícil cobertura sanitaria, cumpliendo así con una reclamación histórica de los profesionales sanitarios, que se va a traducir en incentivos para los profesionales y, junto con un hospital puntero y a la vanguardia como el Universitario, “va a conllevar no solo que nuestros profesionales no se vayan, sino que el talento venga a nuestra ciudad”, se ha congratulado.

“Así es como se fomenta y se arropa a los profesionales, dándoles estabilidad, medios e infraestructuras de calidad para que puedan dar un buen servicio como nos merecemos los melillenses, y no con demagogia y humo como hace el PP”, ha subrayado.

700 euros para especialistas

La número uno del PSOE local también se ha referido a la propuesta lanzada por Imbroda de darle 600 o 700 euros a los médicos especialistas. “El PP que se ha opuesto a la subida de las pensiones, que ha votado ‘no’ a la subida del salario mínimo, que ha votado en contra de la subida del ingreso mínimo vital, que está en contra del aumento de becas a los estudiantes, dice que le va a dar 700 euros más a los médicos especialistas”, ha apuntado.

“Están en contra de subirles las pensiones a nuestros mayores, en contra de que la ciudadanía tenga mejor sueldo, en contra de que nuestros jóvenes disfruten de ayudas al estudio pero quieren darles 700 euros más a los médicos especialistas”, ha insistido Rojas.

La dirigente socialista, que ha dejado claro su máximo respeto a todos los profesionales sanitarios, ha reconocido no entender por qué el PP habla solo de los especialistas. “¿Los profesionales de enfermería o los médicos de atención primaria no son dignos merecedores de esos 700 euros de los que habla el PP y los médicos especialistas, sí?”, se ha preguntado.

Una propuesta que, en opinión de Rojas, es pura demagogia humo, “que es lo único que pueden vender, porque su gestión desastrosa y que llevó a nuestra sanidad a la UCI, ya la conocemos”.

Gestión desastrosa del PP

En su comparecencia pública, Rojas ha recalcado el desastre de gestión del PP en materia sanitaria, pero es más, ha recordado que el Gobierno local, que tiene las competencias de Salud Pública desde hace décadas, ni siquiera las ha desarrollado. Y ha puesto de ejemplo cualquier campaña de vacunación, “tienen que pedir la colaboración del Ingesa, porque la Ciudad Autónoma no tiene medios para hacerlo”.

“No son capaces de desarrollar las competencias que tienen en Salud Pública y quieren gestionar las del Ingesa”, se ha sorprendido. Pero, además, de malos gestores, “es que no se hablan ni entre ellos”, ha apostillado y ha recordado que el propio Imbroda, este sábado, afirmaba que “lo más prudente sería usar mascarillas en centros de salud y en los hospitales” y, en el Consejo Interterritorial del lunes, es decir, 2 días después, el PP ha votado en contra de la medida.

“Evidentemente, hablamos de demagogia pura, que el propio Imbroda sabe que no va a pasar de los titulares de prensa y con los que el PP solo pretende engañar a la ciudadanía”, ha resumido Rojas, que ha insistido en que, “cuando hablamos de gestionar la Sanidad pública de esta ciudad hablamos de algo muy importante y algo que es muy serio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios