www.eltelegrama.com
Segura: 'Toda la sociedad tiene que romper el silencio contra las violencias machistas'
Ampliar

Segura: "Toda la sociedad tiene que romper el silencio contra las violencias machistas"

Por Héctor Herranz
miércoles 22 de noviembre de 2023, 19:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

“Cuando hablamos de la necesidad de romper el silencio contra las violencias machistas, es importantísimo hablar de la sociedad y no poner el foco en las víctimas”.

La Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura, en una entrevista concedida a Televisión Melilla, ha explicado que “es clave que se denuncie” pero ha advertido que no todas las mujeres están preparadas para hacerlo, “y nosotros tenemos que estar y acompañarlas en ese proceso y que pueda, finalmente, perseguirse el delito”.

Por eso ha hecho un llamamiento a la sociedad para que sea ésta quien rompa ese silencio. “En eso tenemos que estar todos juntos”, ha subrayado, en referencia a todas las instituciones pero también a la sociedad en general.

La Jefa de la Unidad ha presentado la campaña “Ahora ya España es otra” con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25N. “El mensaje de este año es muy potente porque resume cómo se ha hecho un progreso tan importante en nuestra sociedad durante los últimos años en materia de violencia de género”, ha señalado.

Segura ha apuntado que la campaña es una necesidad no solo de decir “se acabó” por parte de las víctimas, sino que también supone que el resto de la sociedad denuncie este tipo de agresiones hacia la mujer. Y es que, ha dejado claro que, cuando se permiten actitudes machistas o determinadas expresiones dañinas, se debe a que la sociedad tiene muy asumido la permisibilidad de la violencia. “A veces no tenemos esa valentía de posicionarnos y denunciar que eso sea una agresión. Sin embargo, somos conscientes de que algo está cambiando y que ahora España está condenando actitudes machistas”, ha enfatizado.

Llegados a este punto, la titular de la Unidad Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer ha apostado por prevenir todas las violencias de género en los centros educativos desde edades muy tempranas. “El 14 de noviembre se ha puesto en marcha de nuevo el proyecto de las Maletas Violetas, una actividad enfocada a todo el alumnado de Primaria e Infantil y de Secundaria y de Bachillerato, que cuenta con 60 libros cada una, con lecturas infantiles y juveniles para fomentar la igualdad, para romper con estereotipos de género y para la prevención de la Violencia Machista, y que van a viajar por todos los centros educativos de la ciudad”, ha relatado.

Actividades del 25N

Laura Segura ha anunciado que mañana, jueves, a las 10:00 horas en el IES ‘Virgen de la Victoria’ se llevará a cabo el acto institucional de reconocimientos Meninas. “Es el acto anual más importante que hace la Delegación del Gobierno en materia de violencia de género, donde se reconoce a las personas que luchan contra este tipo de lacra”, ha señalado.

Este año se entregarán 3 meninas, en concreto a Laura Santa Pau, Fiscal Jefa de la Fiscalia de Área de Melilla y Fiscal Especialista en Violencia de Género, Trata de Personas y Extranjería; para Salvador Vargas, Cabo 1º de la Guardia Civil y Jefe del Equipo de Delitos Contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla; y para la Unidad Familia y Mujer de la Jefatura Provincial de Policía Nacional en Melilla (UFAM), encuadrada en la Brigada Provincial de Policía Judicial. Además, se concederán menciones de honoríficas al Centro ‘León Solá’, a la ONG Fiet Gratia y al Centro Penitenciario Melilla.

Esa misma tarde, a las 20.00 horas, se celebrará una mesa coloquio en el Salón de Actos de la Universidad de Granada contra esta violencia, en donde la autora Elena Cueto presentará su libro ‘Paz en busca de la Inocencia’.

El viernes, a las 11 horas, en la Delegación del Gobierno se procederá a la lectura del manifiesto con motivo del 25N y al minuto de silencio llevado a cabo en recuerdo y homenaje a las víctimas de violencia de género. Una vez finalizado, la institución se sumará al acto de la Ciudad Autónoma a las 12.00 en la puerta del Palacio de la Asamblea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios