www.eltelegrama.com
Consejo de Ministros: El Gobierno inicia la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2024
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Consejo de Ministros: El Gobierno inicia la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2024

miércoles 22 de noviembre de 2023, 19:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Las cuentas públicas del próximo año buscarán consolidar el crecimiento económico, la creación de empleo de calidad, las políticas sociales y la reducción del déficit público.

En su primera intervención como portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría ha trasladado la determinación del Gobierno para seguir implementando su "agenda de estabilidad, progreso y convivencia" con el fin de mejorar la vida de todos los españoles. "Una agenda muy ambiciosa que va a ser desplegada por un Gobierno conformado por hombres y mujeres con una trayectoria en la gestión importante", ha añadido.

Esta agenda, ha subrayado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, contempla medidas como avanzar hacia el pleno empleo, mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, consolidar el Estado del bienestar o seguir progresando en la mejora del acceso a la vivienda.

Alegría ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó en su discurso de investidura estos retos, por lo que no hay "ni un minuto que perder" para abordarlos: "Son muchas las ganas y la ilusión que tiene este Gobierno de ponerse a trabajar desde ya, porque la gente lo necesita y nosotros queremos cumplir con la agenda que presentamos".

Punto de partida de los Presupuestos Generales

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha informado al Consejo de Ministros de la Orden Ministerial por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2024. La Orden, que se publicará previsiblemente mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es el punto de partida formal para la confección de las cuentas públicas del próximo año.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes ha destacado que este asunto se haya abordado ya en la primera reunión del Gabinete de la XV Legislatura. La voluntad del Ejecutivo -ha añadido- es clara para que la tramitación de los Presupuestos pueda culminarse "lo antes posible". Pilar Alegría ha apuntado que el Gobierno de coalición logró aprobar en la legislatura anterior los distintos proyectos de cuentas públicas "en tiempo y forma", trabajando desde el acuerdo y el diálogo.

Consolidar el crecimiento y los derechos sociales

El objetivo central de los Presupuestos Generales para 2024 será consolidar el crecimiento económico, seguir avanzando en la reindustrialización del país, mejorar la calidad de los empleos y consolidar los derechos logrados en la legislatura anterior.

"Los Presupuestos Generales del Estado permiten dar respuesta, dar solución a los problemas de la gente. Permiten que podamos seguir aprobando y mejorando las becas de los jóvenes de nuestro país, que sigamos revalorizando las pensiones a la gente mayor de nuestro país, que podamos seguir desplegando políticas ambiciosas en materia de vivienda", ha manifestado Pilar Alegría.

La portavoz del Ejecutivo ha remarcado el visto bueno que la Comisión Europea ha dado recientemente al Plan Presupuestario para 2024 -que el Ejecutivo en funciones envió el pasado octubre-, lo que "da un sentido positivo al trabajo que venimos realizando con la reducción de la deuda y el déficit". La ministra ha subrayado, igualmente, que la prima de riesgo de España se encuentra en este momento por debajo de los cien puntos básicos.

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora el próximo día 25.

El Gobierno de España, una vez más, manifiesta su absoluto rechazo a todas las formas de violencia machista, una violencia estructural que es la expresión más cruel de la discriminación, la situación de desigualdad y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

Pilar Alegría ha reiterado la firme determinación del Ejecutivo para conseguir una sociedad más igualitaria y libre de violencia contra las mujeres. En este contexto, ha lanzado un mensaje de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres, niñas y niños víctimas de este tipo de violencia.

Bicentenario de la creación del Consejo de Ministros

El Gobierno también ha aprobado una declaración institucional con motivo de la conmemoración del bicentenario de la creación del Consejo de Ministros, mediante un Real Decreto dictado por el rey Fernando VII el 19 de noviembre de 1823.

Pilar Alegría ha precisado que la primera reunión recogida en acta se produjo en enero de 1824.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios