www.eltelegrama.com
FIBA: 32 selecciones para 12 plazas en Europa
Ampliar

FIBA: 32 selecciones para 12 plazas en Europa

Por José Rodríguez
jueves 24 de febrero de 2022, 14:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

En la zona europea de la FIBA, 32 selecciones luchan en esta primera fase por ganarse una de las 24 plazas en la segunda fase, de la que saldrán las 12 que finalmente acudan a la Copa del Mundo 2023.

La primera fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023 arrancó el pasado mes de noviembre. En total participan 80 selecciones de los cinco continentes, de las que 32 participarán en la Copa del Mundo.

El sistema de clasificación

En la zona europea participan en esta primera fase un total de 32 selecciones, divididas en 8 grupos de 4 equipos. Cada grupo disputa una liguilla de todos contra todos a dos vueltas (6 partidos, 3 como local y otros tres como visitantes).

Los tres mejores clasificados de cada grupo pasarán a la segunda y definitiva ronda, en la que jugarán 24 selecciones divididos en 4 grupos de 6 equipos. Los tres primeros clasificados del grupo de España se unirán a los tres primeros del grupo en el que ahora compiten Rusia, Italia, Holanda e Islandia. En la segunda fase, el sistema será idéntico: una liguilla a doble vuelta, pero cada equipo se enfrentará sólo a los tres procedentes del otro grupo de la primera fase. En total, de nuevo 6 partidos, 3 como local y otros 3 como visitante, y se clasificarán para la Copa del Mundo 2023 los tres primeros clasificados de cada grupo, en total 12 países.

Los resultados de los partidos de la primera fase se arrastrarán en la segunda, de modo que cada equipo la comenzará con 4 resultados contabilizados. Lo que da un enorme valor a esta primera fase.

La tercera y última Ventana de esta primera fase –en la que España se enfrentará a Macedonia del Norte y Georgia- se jugará en julio. Y las tres de la segunda fase se disputarán estos próximos agosto y noviembre, y la última, en febrero de 2023.

La Copa del Mundo 2023

Al mismo tiempo que en Europa, se juega también en las zonas de África, América y Asia-Oceanía. En la Copa del Mundo 2023, que se celebrará en Japón, Filipinas e Indonesia, participarán 32 selecciones: África (5), América (7), Asia-Oceanía (8, incluyendo Japón y Filipinas) y Europa (12). Japón y Filipinas tienen plaza garantizada como países anfitriones; el tercer organizador, Indonesia, sólo se clasificará se acaba entre los 8 primeros la Asia Cup que se disputará este próximo mes de julio, precisamente en Indonesia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios