www.eltelegrama.com
Alonso (Cs): 'La sombra de la politización de la cúpula de los Mossos viene de lejos'
Ampliar

Alonso (Cs): "La sombra de la politización de la cúpula de los Mossos viene de lejos"

martes 25 de enero de 2022, 18:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Interior, Matías Alonso, ha reprochado al conseller de Interior los constantes casos de injerencia que se han producido en el cuerpo durante los últimos año.

“Creemos que la sombra de la politización de la cúpula policial de los Mossos d'Esquadra viene de lejos y viene por la tendencia histórica de la injerencia política, como fue el caso del conseller Buch informando a la actual presidenta del Parlament, entonces conseller del Govern de la Generalitat, de cómo iba su caso por los trapis que tenía con su amigo y éste supuesto caso de corrupción”.

De este modo ha valorado el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Interior, Matías Alonso, la justificación de los cambios en la cúpula del cuerpo por los cuales se ha explicado esta tarde el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

El diputado liberal ha recordado al conseller que la idea de “la purga” en la cúpula del cuerpo no ha salido de entre los miembros del Parlament sino de los medios de comunicación que han analizado los nuevos nombramientos y han sospechado de los cambios.

Además, el liberal ha querido profundizar en la cuestión de la injerencia política en la cúpula de los Mossos d'Esquadra y es así que le ha recordado al conseller como el intendente destituido de la Comisaría General de Investigación Criminal, Toni Rodríguez, “ante la injerencia clara de un mando”, tuvo que pedir amparo al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para poder seguir con las investigaciones que afectaban el Gobierno de la Generalitat por la contratación en la conselleria de Interior de un mosso que había hecho de escolta de Puigdemont; o como el presidente de la Fundación CATmón, Víctor Tarradellas, “tenía su listado propio de patriotismo y de compromiso político de los mandos de los Mossos”.

“Ha hecho cambios que pueden ser plenamente legítimos pero el hecho que un comisario en jefe le pida a un intendente ‘como van las cosas’ creo que es una injerencia directa, una politización clara de lo que es el funcionamiento de una policía”, ha insistido Alonso, quien también ha preguntado al conseller si conoce quién ha generado la polémica de la purga y las razones para hacerlo.

“Usted ha hecho referencia a que cuando se producen cambios hay resistencia per la resistencia no debe confundirse con lo que es un rebote”, ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios