www.eltelegrama.com
Vox mueve ficha con una Proposición de Ley sobre el sistema de designación de los vocales del CGPJ
Ampliar

Vox mueve ficha con una Proposición de Ley sobre el sistema de designación de los vocales del CGPJ

viernes 16 de octubre de 2020, 19:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado este viernes en el Congreso una Proposición de Ley por la que se propone retornar al sistema de designación de los vocales del CGPJ de la ley orgánica de 1980 del CGPJ.

La Ley Orgánica 1/1980, de 10 de enero, del Poder Judicial establece un sistema de elección de sus vocales por el que 12 de los 22 que conforman el CGPJ son elegidos entre jueces y magistrados mediante elecciones libres.

Tras el “penúltimo asalto a las instituciones del Gobierno Sánchez-Iglesias” -tal como ha denunciado el portavoz parlamentario de VOX, Iván Espinosa de los Monteros– “para modificar de forma fraudulenta el sistema de elección de los vocales del CGPJ”, Vox ya anunció el pasado martes el recurso de inconstitucionalidad que presentará si el texto se aprueba finalmente.

Este viernes la formación da un paso más y registra una proposición de ley para volver al sistema de designación de los vocales que figuraba en la ley orgánica de 1980, y que establecía que 12 de los 20 vocales sean elegidos entre jueces y magistrados mediante elecciones libres.

No es la primera vez que Vox reclama “independencia y libertad para los jueces“, habida cuenta de que el pasado 20 de enero la formación presentó una Proposición No de Ley para la “puesta en marcha de un Plan Nacional para una Administración de Justicia independiente, eficaz, rápida y de calidad”, en la que reclamaba la “modificación del sistema de elección de los vocales del Consejo retornando a la norma de 1980”.

Así reza el texto íntegro de la proposición de Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios