www.eltelegrama.com
El plan de VOX para salvar el sector del ocio nocturno
Ampliar

El plan de VOX para salvar el sector del ocio nocturno

martes 01 de septiembre de 2020, 16:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley relativa a la adopción de medidas para proteger y apoyar al sector del ocio nocturno español.

Las distintas medidas adoptadas por el Gobierno "han dañado gravemente al sector del ocio nocturno", sostiene la formación liderada por Santiago Abascal, que recuerda que representa el 1,8% del PIB y emplea a unas 250.000 personas de forma directa e indirecta, especialmente de empleo joven, y se calcula que un 23% de los turistas que vienen a España lo hacen atraídos por su oferta de ocio nocturno, tal y como señala la portavoz de VOX en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, Patricia Rueda.

El pasado 14 de agosto, tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, órgano de coordinación con las Comunidades Autónomas, se aprobaron una serie de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la rebrotes por coronavirus. Entre las medidas adoptadas destacan el cierre de los locales de ocio (discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo) y la limitación horario en los servicios de hostelería en toda España.

Estas medidas han sido adoptadas sin tener en cuenta la opinión de las patronales del ocio ni de los empresarios, y sin ofrecer ningún plan alternativo ni paquete de ayudas, sociales y económicas al sector.

De acuerdo con los datos de empresarios y asociaciones del sector del ocio nocturno, desde marzo del presente año el 60% de los establecimientos no ha abierto y los que lo han podido hacer, lo han hecho "en unas condiciones pésimas", lamentan.

Según estas mismas fuentes, se calcula que el 70% del sector está en serio riesgo de desaparición. Asimismo, se prevé un descenso de la facturación en el global de ejercicio de un 80% menos que el pasado año.

"El sector del ocio nocturno es clave para el turismo y la cultura, pues agrupa a 25.000 empresas de distinto tamaño, factura aproximadamente 20.000 millones de euros al año, y genera más de 250.000 empleos, 28.000 de los cuales son autónomos vinculados a las artes escénicas, entre ellos músicos, cantantes, bailarines y técnicos de imagen y sonido, entre otros. Asimismo, este sector atrae a los turistas, ya que más del 30% de los clientes de estos locales pertenecen a este colectivo", reseñan desde la formación.

De esta forma, VOX pide al Congreso que inste al Gobierno a la creación, en coordinación con las Comunidades Autónomas y los representantes del sector del ocio nocturno, de un Plan Nacional de defensa y apoyo al sector del ocio nocturno, a fin de articular un paquete de medidas que tenga en cuenta las peculiaridades del mismo ante la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus y, concretamente, las siguientes:

• Llevar a cabo todas las acciones necesarias para ejecutar, en el marco de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, la modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, con el fin de aplicar un tipo reducido del 4% del IVA al sector del ocio nocturno.

• Prorrogar los ERTEs de suspensión de contrato o reducción de jornada por causas derivadas del coronavirus para las empresas vinculadas al ocio nocturno hasta junio de 2021, como instrumento decisivo para evitar la pérdida de empleos y dotar al sector de cierta estabilidad y certidumbre.

• Dotar a las Comunidades Autónomas de mayores recursos económicos con el fin de que se creen nuevas líneas de apoyo a los comercios para el gasto económico que supone la implantación de medidas sanitarias y de seguridad requeridas y que repercuten en la protección y salud del personal trabajador y de los usuarios.

• Alcanzar acuerdos con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para que flexibilicen las condiciones de los pagos de tributos locales a las empresas durante el tiempo que dure la crisis ocasionada por el virus.

• Inyectar liquidez mediante la ampliación de las líneas de crédito ICO y créditos al 0% de interés para las empresas del sector con especial vulnerabilidad.

• Promover el incremento del período de carencia para la devolución de préstamospara evitar dañar más aún si cabe la liquidez de las empresas del sector.

• Establecimiento de un sistema de formación eficaz o protocolo de actuación para todos los agentes intervinientes en el sector de ocio nocturno, enfocado a la seguridad y aplicación de protocolos sanitarios a fin de evitar contagios.

• Bonificaciones de las cuotas de autónomos y de las cotizaciones de los trabajadores de la Seguridad Social, para reducir los gastos y aumentar las posibilidades de contratación de empleados.

• Creación de planes para al mantenimiento del empleo, especialmente de los colectivos más vulnerables, así como medidas para fomentar la contratación indefinida.

• Mantener las medidas adoptadas hasta la recuperación del sector. Para ello, será necesario llevar a cabo reuniones periódicas de seguimiento con sus principales representantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios