www.eltelegrama.com
4 de mayo: Cronología de datos y medidas contra el coronavirus
Ampliar

4 de mayo: Cronología de datos y medidas contra el coronavirus

lunes 04 de mayo de 2020, 18:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Conoce, día a día, los datos que ofrece Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en rueda de prensa sobre el avance del coronavirus en nuestro país.
Sanidad
· Se han contabilizado 356 nuevos casos (incremento del 0,16%) Es la cifra de casos más baja observada desde hace dos meses.
· Los nuevos hospitalizados son 394 (incremento del 0,3%). Puede llamar la atención que hay más hospitalizados que casos nuevos. Hay que observar con cuidado su relación con los datos de nuevos casos.
· Se han notificado 21 nuevos pacientes ingresados en UCIs.
· Los nuevos fallecidos fueron 164, igual que ayer.
· Hay diez comunidades autónomas que han notificado menos de diez hospitalizados.
· O uno o ningún ingreso en UCI han notificado catorce comunidades autónomas.
· En ocho comunidades autónomas sólo han notificado uno o ningún fallecido.
· Los datos son “buenos pero hay que tener cuidado con la interpretación” los días después de un fin de semana largo.
· No se elimina el riesgo de rebrote y eso nos incumbe a todos.

Movilidad y Transportes
· Datos de la séptima semana de confinamiento con primeras medidas de alivio. Se ha caracterizado por un aumento de la movilidad moderado, razonable y esperable.
· El nivel de utilización de los servicios de Cercanías, en el conjunto de la semana pasada el número de usuarios fue de 180.000 personas día lo que supone un incremento aunque alejado de lo que supone una semana normal.
· Hoy en la hora punta el crecimiento de la demanda ha sido un 18%.
· En los servicios comerciales de RENFE (incluido AVE) se han registrado unos 2.600 usuarios diarios que nos sitúan en cifras del 3%.
· El transporte en autobús de larga distancia se ha producido un incremento de un 1%.
· En todos los modos de transporte se produce un ligero incremento.
· Transporte aéreo el número de operaciones está en el entorno de un 6%.
· En la utilización del vehículo ligero en la red principal es del 36%. En los accesos urbanos la cifra en los principales núcleos urbanos está en el 29%.
· En vehículos pesados se está a un nivel del 73%.
· Estos datos coinciden con el estudio realizado con tecnología big data que diariamente publica el ministerio. Se observa un crecimiento de 3% o 4% en todas las comunidades autónomas.
· El objetivo es romper la relación entre incremento de la movilidad e incremento de casos de contagio.
· A partir de hoy se hace obligatorio a los usuarios y trabajadores del uso de las mascarillas en el transporte público. En la orden ministerial que lo regula y publicada ayer además se establecen criterios para la utilización de vehículos privados.
· En vehículos de empresa podrán ser utilizados por dos personas por fila siempre con mascarillas. En VTC y Taxi podrá haber dos personas con mascarilla por fila excepto en la fila del conductor. En vehículos con una sola fila de asientos podrán utilizarse dos plazas y con mascarilla. En tren y autobús se podrán ocupar el 50% de las plazas. En transporte urbano se establece el “valor de referencia del 50% de las plazas sentadas” y dos personas por metro cuadrado.
· Hoy se ha producido el reparto de 14,5 millones de mascarillas a través de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno (6 millones son destinadas a los usuarios de transporte público) a través del Sistema Nacional de Protección Civil.
· El Ministerio de Consumo ha publicado una guía sobre la utilización de los distintos tipos de mascarillas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios