www.eltelegrama.com
Uno de cada cinco trabajadores no sabe enviar un email
Ampliar

Uno de cada cinco trabajadores no sabe enviar un email

sábado 18 de abril de 2020, 15:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Un 30% de los ocupados españoles no sabe mover o copiar un archivo en un ordenador, y casi un 20% no sabe enviar un correo electrónico.

Son datos publicados este sábado por UGT, a raíz de la implantación masiva del teletrabajo en las empresas y las Administraciones debido al confinamiento por el coronavirus.

A pesar de que el 99% de las empresas dispone de conexión a Internet y ordenador, solo un 60% de los trabajadores tiene acceso a un ordenador y únicamente un 30% tiene acceso a la Red con dispositivos proporcionados por la empresa.

Según UGT, los motivos están directamente relacionados con la formación en el puesto de trabajo: hasta 2019, once millones de personas trabajadoras no se formaron nunca en nuevas tecnologías en España; el 77,6% de las empresas españolas nunca forma a sus empleados en competencias TIC y solo el 4% de las microempresas da formación digital a sus trabajadores.

“Estas carencias son achacables tanto a empresas como a las Administraciones, por no articular y promocionar la necesaria formación continua en los centros de trabajo”, señala el sindicato en el informe.

'DIGITALIZACIÓN RESPONSABLE'

UGT llama a gobiernos y patronales a recapacitar sobre su responsabilidad. “Recortes en I+D+i, mínima inversión en TIC y nuevas tecnologías, ausencia de mentalidad para entender la formación como un activo estratégico y competitivo; todo ello conforma una nefasta gestión que, cuando regresemos a la normalidad productiva y social, estaremos obligados a revertir”, añade.

El sindicato llama a suscribir, entre todos, un gran acuerdo por una futura ‘Digitalización responsable’, donde la inversión, el empleo de calidad y la formación continua sean ejes para conformar un nuevo tejido productivo de alto valor añadido, moderno, tecnológico y anticíclico. “Más de una década de constantes recortes de inversión pública y privada en ciencia, innovación y desarrollo, están condicionando de manera relevante nuestra capacidad de respuesta”, agrega UGT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios