www.eltelegrama.com
Estafas a la orden del día: ¿Cómo saber si me están engañando?
Ampliar

Estafas a la orden del día: ¿Cómo saber si me están engañando?

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
lunes 02 de julio de 2018, 12:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Muchos lectores nos han hecho llegar todo tipo de estafas en los últimos años. Desde correos electrónicos en los que te avisan de un supuesto impago hasta llamadas telefónicas en las que alguien que no se presenta con total claridad “me amenazó con mandarme a alguien vestido de frac sin saber si soy moroso siquiera”.

Esta semana vamos a poner el foco de atención en una estafa en concreto, que ha resultado ser, como la mayoría de las que nos envían por redes sociales, un bulo. Hace sólo unos días las autoridades alertaban de la presencia de un nuevo fraude que tiene como protagonista a una de las eléctricas más importantes de nuestro país.

Todo parece indicar que, a través de correos electrónicos, la compañía exigía a sus clientes sus datos bancarios, supuestamente por haber cobrado por duplicado la última factura. En el texto hemos podido leer que el problema se debía a un “fallo del sistema” por el que se estipulaba una cantidad de 37 euros en uno de los casos, aunque nos hemos topado con cifras mayores a 200 y 300 euros.

La urgencia con la que exigen los datos hace que la víctima se ponga nerviosa y caiga en una de las estafas más utilizadas de los últimos años, ya que el correo electrónico que recibimos en nuestra bandeja parece un calco del original, por lo que nada hace prever que al dar el número bancario con el fin de reembolsar el pago que se nos ha cobrado por duplicado, estamos regalando a los estafadores la puerta hacia nuestros ahorros.

El problema llega cuando a los dos días, cuando se debía de haber recibido el reembolso, no solo no ha llegado sino que se han hecho diferentes cargos sin saber si estoy en el Fichero ASNEF.

Víctimas del phishing

Un término que se ha instalado en nuestras vidas y que, previsiblemente, sufriremos durante un largo tiempo. Estas comunicaciones falsas lo único que persiguen, como hemos visto, es que las víctimas aporten datos privados para luego utilizarlos en su contra.

Cabe destacar que esto no solo pasa a través del correo electrónico o el teléfono, ya que debemos de tener cuidado con nuestros perfiles sociales en internet. Y es que el informe del Kaspersky Lab sobre 'Spam y Phishing en el Q1 de 2018' recoge que el 60% del robo de datos en redes sociales se centró en Facebook, por medio de páginas falsas, siendo la plataforma de Mark Zuckerberg la que lidera el ranking, seguida del servicio ruso VK y LikedIn.

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la citada red social es la facilidad con la que se acceden a otras aplicaciones, sin darnos cuenta de que en muchas ocasiones estamos proporcionando datos a terceros con consecuencias que podrían llegar a ser graves, por lo que deberíamos de pararnos a pensar en cómo saber si estoy en ASNEF, para conocer de primera mano si debemos algo a alguien, antes de caer en este tipo de fraudes que en muchas ocasiones nos reclaman un pago que no hemos efectuado.

"Los usuarios deben prestar más atención a sus actividades 'online'", señala Nadezhda Demidova, analista de Kaspersky Lab. Pese a las advertencias, los usuarios siguen "haciendo clic en enlaces inseguros y permitiendo que aplicaciones desconocidas accedan a sus datos personales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios