Patricia Rodríguez, portavoz de Igualdad del GPP, critica al Gobierno por no garantizar la seguridad y libertad de mujeres y niñas en Ceuta. En una sesión de control, destacó que el Ministerio de Igualdad alertó sobre el "riesgo extremo" de violencia sexual en la región, pero un mes después la respuesta sigue siendo insuficiente. Rodríguez afirmó que un Gobierno incapaz de proteger a este grupo es un "Gobierno fracasado", acusando al presidente Sánchez de ignorar el aumento de agresiones sexuales. Además, cuestionó la efectividad de los recursos ordinarios ofrecidos y advirtió sobre el riesgo que enfrentan las mujeres migrantes.
En la sesión de control al Gobierno, la portavoz de Igualdad del GPP, Patricia Rodríguez, ha denunciado que el 4 de agosto, el propio Ministerio de Igualdad advirtió sobre el “riesgo extremo de sufrir violencia sexual” que enfrentan las mujeres y niñas en Ceuta. Un mes después, Rodríguez critica que la única respuesta haya sido el desarrollo de un protocolo específico.
La portavoz enfatiza que “un Gobierno que no es capaz de garantizar la seguridad y la libertad de las mujeres y las niñas dentro de sus propias fronteras es un Gobierno fracasado”. Además, acusa al presidente Sánchez de ignorar el aumento de agresiones sexuales y el temor que sienten las mujeres en Ceuta.
Rodríguez subraya que “su superhéroe no tuvo ni una sola palabra de preocupación para las mujeres y los menores en Ceuta. El señor Sánchez, como siempre, eligió protegerse a sí mismo antes que proteger a las mujeres”, añade.
La portavoz recrimina al Gobierno por limitarse a ofrecer recursos ordinarios, como los puntos violeta o el 016, ante una situación calificada como “riesgo extremo”. Se pregunta: “¿Cree que, con esto, las mujeres en Ceuta están seguras hoy?”
Según datos proporcionados por la Fiscalía, se han registrado “23 violaciones y agresiones sexuales, que se sepa” en Ceuta. Rodríguez reprocha a la ministra que no haya indagado directamente sobre cómo se sienten las mujeres ceutíes, a pesar de haber estado en la ciudad.
La portavoz critica que el Gobierno haya logrado que “las mujeres, precisamente, no puedan salir de sus casas”. Además, menciona que los menores no pueden ir solos al colegio ni jugar en los parques, mientras que las jóvenes ni siquiera pueden pasear a sus mascotas.
Rodríguez advierte también sobre la incapacidad del Ejecutivo para proteger a las mujeres migrantes que llegan al país y corren el riesgo de ser “prostituidas y explotadas”. Cuestiona: “¿Esta es su normalidad?”
Patricia Rodríguez critica que el Gobierno no es capaz de garantizar la seguridad y la libertad de las mujeres y las niñas dentro de sus propias fronteras, considerándolo un Gobierno fracasado.
Se menciona que, según el Ministerio de Igualdad, las mujeres y niñas de Ceuta están en "riesgo extremo de sufrir violencia sexual".
Rodríguez critica que la respuesta del Gobierno haya sido el desarrollo de un protocolo específico, en lugar de acciones más efectivas para garantizar la seguridad.
Según la Fiscalía, se han registrado "23 violaciones y agresiones sexuales" en Ceuta.
El Gobierno ha ofrecido recursos como los puntos violeta o el teléfono 016, pero Rodríguez cuestiona su efectividad ante la grave situación.
Rodríguez señala que las mujeres no pueden salir de sus casas con seguridad, los menores no pueden ir solos al colegio ni jugar en parques, y las jóvenes no pueden pasear a sus mascotas.
Rodríguez advierte que el Ejecutivo tampoco está protegiendo a las mujeres que llegan de fuera y corren el riesgo de ser prostituidas y explotadas.