Óscar López, secretario general del PSOE Madrid y ministro de Transformación Digital, afirmó en un homenaje a Pablo Iglesias Posse que "la sanidad es un derecho, no un negocio". Durante el acto, destacó la importancia de defender la sanidad pública frente a la privatización en Madrid y anunció acciones legales para investigar las irregularidades en residencias de mayores durante la pandemia. López criticó el aumento de listas de espera y la derivación de pacientes a hospitales privados con fondos públicos. También instó a luchar por los derechos adquiridos y a estar vigilantes ante los ataques a estos derechos por parte de las derechas.
En el marco del centenario del fallecimiento de Pablo Iglesias Posse, fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), el secretario general del PSOE Madrid y ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha destacado la relevancia de sus ideas en un acto homenaje celebrado en el cementerio Civil de Madrid. Durante su intervención, López subrayó la vigencia de la lucha por los derechos sociales, mencionando que “mañana vamos a votar en el Congreso de los Diputados la subida del salario para tres millones y medio de trabajadores, servidores públicos, fruto del esfuerzo de un gobierno socialista y de UGT”.
“Ojalá él pudiera estar presente para ver eso y muchas otras conquistas”, afirmó López, quien también se refirió a las acciones legales emprendidas por su partido respecto a la privatización de la sanidad en Madrid. “Hoy hemos ido al juzgado a denunciar lo que está pasando con la sanidad en nuestra comunidad”, explicó.
El secretario general del PSOE Madrid no dudó en calificar la situación actual como alarmante. “Todos sabemos la infamia de las 7.200 víctimas que hubo en las residencias de mayores durante la pandemia”, dijo, enfatizando que “la sanidad es un derecho, no es un negocio”. López criticó abiertamente las prácticas que priorizan el beneficio privado sobre el bienestar público: “No vamos a permitir que se alarguen listas de espera para aumentar los beneficios de la sanidad privada”.
Asimismo, hizo hincapié en que se deben investigar los convenios con hospitales privados donde se derivan pacientes financiados con dinero público. “Estos negocios siempre son con el dinero de todos”, añadió. A pesar de reconocer que es más fácil permanecer callado ante estas injusticias, instó a sus seguidores a luchar por una sanidad pública digna.
López alentó a continuar con esta lucha desde todos los frentes posibles: “por tierra, mar y aire, en los tribunales, en la Asamblea y desde el Gobierno de España”. Reiteró su compromiso con revertir las políticas privatizadoras en Madrid, tal como se hizo anteriormente en Valencia.
Por su parte, Manuel García Salgado, secretario de Memoria Democrática y Laicidad del PSOE, resaltó que “los derechos se conquistan, se ejercen y se defienden”, advirtiendo sobre la necesidad de estar siempre vigilantes ante posibles retrocesos. García Salgado denunció cómo las derechas están intentando socavar derechos fundamentales adquiridos tras años de lucha social.
Óscar López ha reivindicado las ideas y figura de Pablo Iglesias Posse, destacando la importancia de la sanidad como un derecho y no como un negocio.
El PSOE ha denunciado ante los juzgados la privatización de la sanidad en Madrid y ha solicitado que se investigue lo ocurrido en las residencias de mayores durante la pandemia.
Óscar López ha advertido sobre el alargamiento de listas de espera para aumentar los beneficios de la sanidad privada y ha criticado los convenios con hospitales privados que derivan pacientes financiados con dinero público.
López anima a seguir luchando por la sanidad pública y a no permanecer callados ante los intereses creados que amenazan este derecho.