www.eltelegrama.com
Capturan en Colombia a fugitivo español por agresión sexual
Ampliar

Capturan en Colombia a fugitivo español por agresión sexual

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 11 de marzo de 2026, 13:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional de Colombia, ha detenido en Tuluá a un hombre reclamado por España por agresión sexual. La captura se llevó a cabo el pasado sábado en cumplimiento de una Red Notice de Interpol, gracias al intercambio de información entre las autoridades implicadas. Los hechos que motivaron la orden de detención se remontan a julio de 2020 y están siendo investigados por el Tribunal de Instancia de Tafalla, Navarra. El detenido será extraditado a España tras ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación de Colombia.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional de Colombia, ha logrado localizar y detener en Tuluá a un individuo reclamado por las autoridades judiciales españolas por un delito de agresión sexual. La operación se llevó a cabo el pasado sábado por agentes de la Sección de Interpol en la ciudad colombiana, en cumplimiento de una Red Notice emitida con fines de extradición. Este éxito es resultado del intercambio de información y la estrecha cooperación entre la Guardia Civil, la Policía Nacional de Colombia, la OCN INTERPOL Bogotá y el Centro de Cooperación Policial Internacional de la Policía Federal de Brasil.

Los delitos que motivaron su detención se remontan a julio de 2020, siendo investigados por la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Tafalla, en Navarra. Fue este tribunal el encargado de emitir una orden internacional de detención en febrero del presente año.

Trámites para la extradición

El detenido ha sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, donde se iniciarán los trámites legales necesarios para su extradición a España.

La Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) son las divisiones especializadas dentro de la Guardia Civil encargadas de localizar y detener a aquellos que han evadido la justicia, operando tanto a nivel nacional como internacional.

Para consultas adicionales, se puede contactar con la Oficina de Prensa de la Unidad Central Operativa al teléfono 91 503 13 27.

Preguntas sobre la noticia

¿Quién fue detenido en Colombia?

Un hombre reclamado por las autoridades judiciales españolas por un delito de agresión sexual fue detenido en Tuluá, Colombia.

¿Cuál fue la fecha de la detención?

La detención se produjo el pasado sábado, aunque la noticia no especifica la fecha exacta dentro del contexto de la publicación.

¿Por qué fue emitida una orden internacional de detención?

La orden internacional de detención fue emitida por el Tribunal de Instancia de Tafalla, en Navarra, debido a hechos que se remontan a julio del 2020.

¿Qué organismo llevó a cabo la detención?

La detención fue realizada por agentes de la Sección de Interpol en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional de Colombia.

¿Qué sucederá con el detenido después de su arresto?

El detenido ha sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación de Colombia mientras se inician los trámites legales para su extradición a España.

¿Qué unidades son responsables de esta operación?

La Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) son las unidades especializadas de la Guardia Civil responsables de localizar y detener a fugitivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios