Fernando Alonso ha compartido su experiencia tras la “super aterradora” falla de frenos que lo obligó a retirarse del Gran Premio de China. El dos veces campeón del mundo expresó su agradecimiento por haber evitado un posible “gran accidente” debido a este problema. Tras iniciar en la posición 13 para el evento del domingo en Shanghái, la carrera de Alonso se vio truncada rápidamente cuando experimentó un sobrecalentamiento en los frenos de su Aston Martin en las primeras vueltas, lo que resultó en su segundo DNF (no finalizó la carrera) de la temporada en la vuelta 4.
Alonso explicó más tarde lo ocurrido, reconociendo que el incidente podría haber tenido consecuencias mucho más graves si hubiera sucedido en otra parte del circuito. “Los frenos aparentemente estaban muy calientes desde el inicio de la carrera, y luego, en la vuelta 3 o 4, al frenar en la curva 1, el pedal se fue hasta el fondo del chasis, y eso fue super aterrador”, comentó el piloto español.
Un giro inesperado
Afortunadamente, según Alonso, la curva 1 es un lugar donde simplemente hay que reducir marchas antes de entrar. “Si esto sucede en la curva 14 o en otro lugar, creo que podría haber sido un gran accidente porque habría sacado a cuatro o cinco coches delante de mí de la carrera”, añadió.
El piloto expresó que, a pesar de esta desafortunada situación, tuvieron suerte al no impactar con ningún auto. “Ahora intentemos entender qué pasó y busquemos ver la primera bandera a cuadros en Japón”, concluyó.
Aunque Alonso no pudo sumar puntos durante la carrera, sí logró cruzar la meta en el Sprint del sábado, aunque finalizó en décima posición. Al ser preguntado sobre si había aspectos positivos respecto al rendimiento del coche en Shanghái, reflexionó: “Probablemente. Creo que debemos ver ahora en la carrera, especialmente con Lance [Stroll], qué podemos hacer.”
Reflexiones sobre el rendimiento
Stroll terminó la carrera en P11 pero fue ascendido a P9 tras las descalificaciones dobles de Ferrari, lo que le otorgó dos puntos a Aston Martin. Comentando sobre su actuación, Stroll dijo: “Sentí que la carrera venía hacia nosotros después del primer stint; sin embargo, había mucho desgaste con los neumáticos medios y al final todos terminaron haciendo una parada.”
A pesar de este pequeño éxito, Stroll advirtió sobre los desafíos que enfrenta el equipo: “No creo que hayamos progresado con nuestro paquete durante el fin de semana aquí en China; tenemos mucho trabajo por hacer si queremos terminar cómodamente entre los puntos.” Actualmente, Aston Martin ocupa el séptimo lugar en las clasificaciones con un total de diez puntos acumulados hasta ahora.
Preguntas sobre la noticia
¿Qué le ocurrió a Fernando Alonso en el Gran Premio de China?
Fernando Alonso experimentó una falla de frenos "super aterradora" que lo obligó a retirarse de la carrera en la cuarta vuelta, lo que resultó en su segundo DNF (No Finalizó) de la temporada.
¿Cómo se sintió Alonso tras la falla de los frenos?
Alonso expresó que estaba agradecido de haber evitado un posible "accidente masivo" debido a la falla de los frenos, especialmente porque pudo controlar el coche y no chocar con otros competidores.
¿En qué posición comenzó Alonso la carrera?
Alonso comenzó la carrera en la posición 13 (P13).
¿Qué dijo Alonso sobre las condiciones del circuito?
Alonso mencionó que los frenos estaban muy calientes desde el inicio de la carrera y que si la falla hubiera ocurrido en una parte diferente del circuito, podría haber tenido consecuencias más graves.
¿Cuáles son los próximos pasos para Alonso después de este incidente?
Alonso espera entender mejor lo sucedido y está enfocado en conseguir su primera bandera a cuadros en Japón.