El Ministerio de Política Territorial desestima el requerimiento previo de Ceuta y detalla las medidas desplegadas ante la crisis migratoria. Según la resolución, entre el 10 de agosto y el 20 de octubre retornaron a Marruecos más de 12.700 personas; además, se habilitaron espacios con más de 7.400 plazas y se desalojaron los asentamientos del litoral de Trampolín, Benítez y Guano.
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha respondido al requerimiento previo que el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, presentó en septiembre sobre la actuación de la Administración General del Estado (AGE) tras los hechos del 30 y 31 de julio.
El Ministerio ha remitido una resolución a la ciudad autónoma, aunque señala que la falta de respuesta del Gobierno ya se habría considerado desestimatoria. En ella rechaza que haya habido inactividad y afirma que las actuaciones reclamadas están iniciadas y en curso, y que han reducido drásticamente la presión inicial y mantenido el orden público en la ciudad.
La resolución también sostiene que la declaración de Situación de Interés para la Seguridad Nacional en Ceuta, aprobada por el Gobierno, permitió establecer una coordinación reforzada y articular una respuesta integral de la AGE. El Ministerio considera que esa declaración evidencia que los servicios dependientes del Gobierno de España no han estado inactivos.
El Ministerio desestima el requerimiento y comunica a la ciudad las medidas adoptadas por distintos departamentos ministeriales y organismos estatales. Según la resolución, entre el 10 de agosto y el 20 de octubre retornaron a Marruecos más de 12.700 personas, y la mayoría de los migrantes adultos que permanecen en Ceuta se encuentran en recursos habilitados por la AGE.
Los asentamientos de Trampolín, Benítez y Guano, en el litoral, han sido desalojados por completo. La resolución añade que continúan las actuaciones para desalojar espacios dispersos en zonas urbanas.
Desde comienzos de agosto, la AGE buscó disponer de espacios acotados, consensuados con la ciudad autónoma. Entre ellos figuraban parcelas del puerto que, pese a formar parte del ofrecimiento inicial de la ciudad, encontraron después dificultades planteadas por la Autoridad Portuaria, lo que retrasó su puesta en marcha.
El Gobierno señala que actualmente hay más de 7.400 plazas en esos espacios y que su habilitación, junto con el desalojo de los grandes asentamientos, ha contribuido a aumentar el volumen de retornos de personas adultas. La resolución también detalla medidas de refuerzo de la seguridad, habilitación de espacios reglados, más medios para filiaciones y triajes y agilización de expedientes.
Sobre la petición de resolver en un mes todos los expedientes de expulsión, devolución o retorno y las solicitudes de protección internacional, el Ministerio recuerda que deben tramitarse conforme a los plazos, trámites y garantías de la normativa española y europea. Añade que cada procedimiento requiere una valoración individualizada y que no procede establecer un plazo general que prevalezca sobre el previsto en la legislación aplicable.
La respuesta indica que las personas retornadas a Marruecos hasta ese momento eran mayores de edad y que su atención corresponde a la AGE. En cambio, la competencia ordinaria sobre los menores migrantes no acompañados corresponde a la ciudad autónoma. El documento señala que, hasta la fecha de la resolución, ninguno había podido ser reagrupado en Marruecos.
El Ministerio repasa las actuaciones de los departamentos competentes para atender a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados y el apoyo prestado a Ceuta. Según la resolución, se ha mantenido una colaboración permanente con los servicios de la ciudad y se han destinado 88 millones de euros adicionales a la atención de menores.
En el pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia del 27 de agosto se acordó un crédito de 25 millones de euros para financiar en 2026 la acogida de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en Ceuta.
A esa cantidad se suman los 63 millones de euros de apoyo directo a la ciudad para la atención de menores previstos en el Real Decreto-ley de Medidas Urgentes de Carácter Social y Económico, aprobado el 1 de septiembre. La norma incluye 2 millones de euros para que la ciudad autónoma contrate a los representantes de los menores, una figura que la nueva normativa europea establece para los procedimientos relacionados con ellos.
| Cifra | Detalle |
|---|---|
| Más de 12.700 personas | Personas que, según la noticia, retornaron a Marruecos entre el 10 de agosto y el 20 de octubre. |
| Más de 7.400 plazas | Capacidad actual de los espacios habilitados, según la resolución citada. |
| 88 millones de euros | Apoyo adicional para la atención de menores, según el balance del Ministerio. |
| 25 millones de euros | Crédito acordado en el Pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia del 27 de agosto para financiar en 2026 la acogida de menores migrantes no acompañados en Ceuta. |
| 63 millones de euros | Apoyo directo a Ceuta para la atención de menores contemplado en el real decreto-ley aprobado el 1 de septiembre. |
| 2 millones de euros | Importe incluido en el real decreto-ley para que la ciudad autónoma contrate representantes del menor. |
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática desestimó el requerimiento presentado por el presidente de Ceuta y sostuvo que las actuaciones reclamadas ya estaban iniciadas y en curso.
Según la respuesta del Gobierno, más de 12.700 personas retornaron a Marruecos entre el 10 de agosto y el 20 de octubre de 2026.
La respuesta detalla refuerzos de seguridad, habilitación de espacios reglados, medios para filiaciones y triajes y agilización de expedientes. También señala que los grandes asentamientos del litoral de Trampolín, Benítez y Guano habían sido desalojados, mientras continuaban actuaciones en espacios dispersos de zonas urbanas.
El Ministerio indicó que estos procedimientos deben respetar los plazos y garantías previstos en la normativa española y europea, requieren una valoración individualizada y no pueden someterse a un plazo general que prevalezca sobre el establecido legalmente.
La respuesta cifra el apoyo en 88 millones de euros: 25 millones acordados el 27 de agosto para financiar en 2026 la acogida de menores migrantes no acompañados en Ceuta y 63 millones de apoyo directo contemplados en un real decreto-ley aprobado el 1 de septiembre. De estos últimos, 2 millones se destinaban a que la ciudad contratara representantes de los menores.