España

Feijóo critica a Sánchez por no garantizar la seguridad nacional en Ceuta

Redacción | Viernes 04 de septiembre de 2026

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por su incapacidad para garantizar la seguridad de la nación, especialmente en el contexto de la situación en Ceuta. En un discurso durante el Día de Ceuta, Feijóo acusó al Ejecutivo de haber ignorado advertencias sobre la desprotección territorial y de ocultar información sobre lo que iba a suceder en la ciudad autónoma. Además, exigió que se convoque a la embajadora de Marruecos y se llame a consultas al embajador español en Rabat. Feijóo subrayó que es fundamental que el pueblo tenga voz a través de elecciones anticipadas y expresó su apoyo a los ciudadanos ceutíes, asegurando que no están solos en esta crisis.



En el Día de Ceuta

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado duras acusaciones contra el Gobierno de Pedro Sánchez, afirmando que este conocía lo que iba a suceder en Ceuta y optó por ocultarlo. En su intervención, Feijóo subrayó que el actual mandatario no está en condiciones de garantizar la seguridad de la Nación. Además, hizo un llamado al Ejecutivo para que convoque a la embajadora de Marruecos y llame a consultas al embajador español en Rabat.

Durante su discurso, destacó la importancia del Día de Ceuta como una ocasión para que la ciudad autónoma exprese su voz y reciba el apoyo de toda España. “No está sola; la inmensa mayoría de los españoles somos conscientes de la situación crítica que padecen”, afirmó, instando a los ciudadanos a movilizarse en apoyo a Ceuta.

Críticas al Gobierno

Feijóo se posicionó como un líder que debería estar donde se encuentra actualmente el presidente del Gobierno. Afirmó que, cuando está en juego la integridad del país, el mando único debe recaer en el presidente y no en un ministro. “Lamentablemente aquí no manda nadie y quien puede hacerlo no quiere. Descubriremos antes o después por qué”, aseguró.

Asimismo, acusó al Gobierno de ignorar informes sobre la desprotección territorial y la seguridad nacional en Ceuta, lo cual ha tenido consecuencias graves. “Basta ya de señalar a todo el mundo para intentar exculpar a los máximos responsables”, enfatizó.

Demandas urgentes

“El Gobierno lo sabía y lo tapó”, reiteró Feijóo durante su tercera visita reciente a Ceuta. Criticó al Ejecutivo por mentir a los españoles y ocultar advertencias que fueron desestimadas. “Es evidente que el Gobierno, empezando por Pedro Sánchez, no está en condiciones de garantizar la seguridad de la Nación. La única salida es convocar elecciones y darle la voz al pueblo”, subrayó.

Además, exigió al Gobierno que convoque con carácter inmediato a la embajadora marroquí en España y pida consultas al embajador español en Marruecos para evaluar las medidas adecuadas a tomar ante esta crisis.

Responsabilidades y apoyo a Ceuta

Feijóo insistió en que “la operación salió de Marruecos” y fue consentida e incluso coordinada por este país. Aseguró que las responsabilidades judiciales del Gobierno no quedarán impunes, ya que el PP defenderá la dignidad de los españoles hasta conocer toda la verdad.

Reconoció también la “rabia” sentida por los ceutíes y otros españoles, asegurando que no están solos ni abandonados. Prometió que un futuro Gobierno del PP no permitirá que una situación similar vuelva a ocurrir. “Hoy España llenará las calles y veremos una nación unida”, afirmó.

Agradecimientos y reflexión final

Feijóo expresó su gratitud hacia quienes han trabajado incansablemente durante esta crisis: Guardia Civil, Policía Nacional, Ejército, sanitarios y funcionarios locales. “Hoy es un día para reconocer a los ceutíes; ochenta mil personas sosteniendo la frontera sin perder la calma”, añadió.

Cerró su intervención trasladando su respeto y apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado: “Ellos sí cumplieron sus obligaciones”. Finalmente, concluyó con una contundente afirmación: “España tiene un Gobierno fallido pero no es un Estado fallido. Necesitamos una ciudadanía movilizada y una política a la altura”.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué acusaciones hace Feijóo al Gobierno de Sánchez respecto a la seguridad de Ceuta?

Feijóo acusa al Gobierno de saber lo que iba a pasar en Ceuta y de haberlo tapado. Considera que Sánchez no está en condiciones de garantizar la seguridad de la Nación.

¿Qué acciones reclama Feijóo al Gobierno español?

Reclama que el Gobierno convoque a la embajadora de Marruecos y llame a consultas al embajador español en Rabat para evaluar las medidas más adecuadas a tomar.

¿Cuál es la postura de Feijóo sobre el mando único en situaciones críticas?

Feijóo sostiene que el mando único, cuando está en cuestión la integridad del país, debe ser asumido por el presidente del Gobierno, no por un ministro.

¿Qué propone Feijóo como solución ante la situación actual?

Afirma que la única salida es convocar elecciones y darle la voz al pueblo, ya que considera que el actual Gobierno no puede garantizar la seguridad nacional.

¿Cómo se siente Feijóo respecto a los ciudadanos de Ceuta y su situación?

Expresa su apoyo y solidaridad con los ceutíes, asegurando que no están solos y que el próximo Gobierno no permitirá que una situación similar se repita.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas