Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dimitir tras la aprobación de una moción por parte de la mayoría absoluta del Congreso que solicita su renuncia y la convocatoria de una cuestión de confianza. Feijóo criticó la reacción del PSOE, que aplaudió la petición del Congreso, señalando un "deterioro de la democracia española". Además, destacó que no hay precedentes en la democracia española ni europea para una situación donde un presidente se mantiene en el cargo contra la decisión del Legislativo. La votación se produce en un contexto marcado por acusaciones de corrupción hacia el Gobierno actual.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a presentar su dimisión. Esta solicitud surge tras la aprobación de una moción por parte de la mayoría absoluta del Congreso, que también exige que el jefe del Ejecutivo convoque una cuestión de confianza. Feijóo enfatizó: “La misma Cámara que le otorgó en la investidura la confianza para presidir el Gobierno acaba de solicitar formalmente que dimita como presidente del Gobierno”.
En sus declaraciones, Feijóo subrayó que “cualquier demócrata, cualquier primer ministro europeo, tiene que seguir el designio y la decisión de la Cámara”. Criticó la reacción del PSOE, que aplaudió la petición de dimisión, lo cual, según él, evidencia el deterioro de la democracia española.
Feijóo advirtió sobre las implicaciones de esta situación: “Vamos a tomar muy buena nota de esta indisciplina del Poder Ejecutivo hacia el Poder Legislativo”. Afirmó que el presidente está actuando en contra de la mayoría absoluta del Congreso que ha solicitado su dimisión.
El líder popular destacó que no existen precedentes ni en la democracia española ni en la europea respecto a una votación donde un presidente se mantenga en su cargo a pesar de una decisión clara del Congreso. Cuestionó: “¿A quién ha aplaudido? ¿Qué es lo que ha aplaudido?”, refiriéndose a los aplausos recibidos por Sánchez tras la votación.
Feijóo también afirmó que esta votación se produce 24 horas después de un debate sobre corrupción relacionado con el presidente. Concluyó que el “Gobierno más corrupto” debe dimitir. Aseguró que continuará trabajando para beneficiar a los españoles y no al presidente.
Finalmente, reiteró: “Gracias a ese trabajo, al de mi grupo y a los grupos que han votado a favor de la dimisión del presidente del Gobierno hoy los españoles saben que el Congreso de los Diputados ha pedido por mayoría absoluta la dimisión del presidente del Gobierno”.
Alberto Núñez Feijóo ha instado a Pedro Sánchez a dimitir tras la aprobación de una moción por parte de la mayoría absoluta del Congreso que también solicita que convoque una cuestión de confianza.
Feijóo ha criticado la reacción del PSOE, que se ha puesto a aplaudir la votación del Congreso pidiendo la dimisión del presidente, lo cual considera un signo del "deterioro de la democracia española".
Feijóo afirma que no existen precedentes en la democracia española ni europea de un presidente que se mantenga en el cargo a pesar de una votación en contra por parte de la mayoría absoluta del Congreso.
Feijóo califica al actual gobierno como el "más corrupto" y sostiene que, tras la reciente votación, es evidente que debe dimitir.
Feijóo ha afirmado que seguirá trabajando para beneficiar a los españoles y no al presidente del Gobierno, destacando que gracias a su trabajo y al apoyo recibido, se ha evidenciado que el Congreso ha pedido formalmente la dimisión de Sánchez.