La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reafirmado la unidad de los países de la Unión Europea en apoyo a Ucrania durante una reunión en Bruselas. En el encuentro, que contó con la participación de altos funcionarios de la UE y la OTAN, se discutió la importancia de asegurar que cualquier acuerdo de paz incluya a la población ucraniana. Robles destacó el compromiso continuo de España y su participación en iniciativas para fortalecer las capacidades defensivas, incluyendo inversiones significativas para atender las necesidades militares de Ucrania. Además, subrayó la necesidad de reforzar áreas estratégicas como la ciberseguridad y fomentar el desarrollo tecnológico en la industria de defensa europea.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, participó en Bruselas en la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea, donde se abordaron temas cruciales relacionados con el apoyo a Ucrania. En este encuentro, también estuvieron presentes el comisario de Defensa y Espacio de la UE, Andrius Kubilius, la vicesecretaria general de la OTAN, Radmila Scherinska, y el ministro de Defensa de Ucrania, Denys Shmyhal.
Durante las discusiones, se hizo hincapié en que cualquier posible acuerdo de paz debe ser alcanzado sin dejar de lado a la población ucraniana ni a los intereses de la Unión Europea. Robles subrayó la importancia de la unidad entre los países europeos para garantizar un apoyo continuo a Ucrania, citando como ejemplo el compromiso inquebrantable de España: “ha estado desde el primer momento y estará el tiempo que sea necesario”.
Los ministros europeos discutieron sobre las capacidades necesarias para ofrecer un apoyo conjunto efectivo. España jugará un papel destacado en cinco áreas clave, enfocándose especialmente en el dominio marítimo. Además, se mencionaron iniciativas como el programa SAFE y el programa PURL, que suman más de 700 millones destinados a satisfacer las necesidades defensivas de Ucrania.
Margarita Robles también resaltó la necesidad de fortalecer no solo las capacidades militares ya identificadas, sino también otras áreas estratégicas como la ciberseguridad y la innovación tecnológica. La ministra advirtió sobre los desafíos que enfrenta la industria europea de defensa y enfatizó la importancia de asegurar una distribución equitativa del impulso inversor para fomentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, así como para promover avances tecnológicos y crear empleos cualificados.
Posteriormente, Robles se trasladó a la residencia del embajador representante permanente de España ante el Consejo del Atlántico Norte, Federico de Torres, donde presidió una ceremonia para imponer condecoraciones a personal civil. Este acto conmemoró el 30 aniversario del primer gran despliegue español en una misión de paz bajo la OTAN, conocido como Fuerza de Implementación (IFOR) en Bosnia-Herzegovina. En su discurso, destacó la relevancia del personal civil en mantener y salvaguardar los intereses españoles dentro del marco europeo y atlántico.
| Descripción | Cifra |
|---|---|
| Monto total para atender necesidades de defensa ucraniana | 700 millones |
| Número de áreas en las que España estará presente | 5 |
Margarita Robles es la ministra de Defensa de España.
Margarita Robles asistió a la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea en Bruselas.
La reunión se centró en la importancia de que cualquier acuerdo de paz sobre Ucrania no se realice al margen de la población ucraniana ni de la Unión Europea.
Robles destacó que España ha estado apoyando a Ucrania desde el primer momento y continuará haciéndolo el tiempo que sea necesario.
Mencionó también áreas como la ciberseguridad y la innovación tecnológica como importantes para reforzar las capacidades defensivas.
Presidió una imposición de condecoraciones a personal civil con motivo del 30 aniversario del primer gran despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en una misión de paz de la OTAN en Bosnia-Herzegovina.