Noticias

El Ministerio del Interior gestiona recursos para combatir incendios forestales en comunidades afectadas

Redacción | Miércoles 13 de agosto de 2025

El Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) se ha reunido para evaluar la situación de los incendios forestales en España y coordinar la asignación de recursos estatales a las comunidades afectadas. La reunión, presidida por la subsecretaria del Interior, Susana Crisóstomo, incluyó a representantes de diversas instituciones como la UME y AEMET. Se ha declarado la Fase de Preemergencia en Situación Operativa 1 para mejorar la respuesta ante estas emergencias, mientras que más de 5.000 efectivos colaboran en las labores de extinción y seguridad. Además, se mantiene comunicación con ECHO para posibles activaciones de medios europeos.



El Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) para incendios forestales se ha convocado de manera urgente este martes con el fin de evaluar la situación actual y la posible evolución de los incendios que afectan a diversas regiones del país. El objetivo principal es coordinar una respuesta eficaz en la asignación de recursos de la Administración General del Estado, destinados a apoyar a las comunidades autónomas afectadas.

La reunión fue presidida por Susana Crisóstomo, subsecretaria del Interior, quien estuvo acompañada por Virginia Barcones, directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. Esta dirección es responsable de la gestión y coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil.

Composición del CECOD

En el encuentro participaron también representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Agencia Española de Meteorología (AEMET), la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL), así como miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, entre otros organismos estatales.

Durante esta reunión, se llevó a cabo un seguimiento detallado sobre el desarrollo de los distintos incendios que afectan a varias comunidades. Además, se analizó la previsión meteorológica proporcionada por AEMET, que indica condiciones desfavorables para la extinción de los incendios al menos hasta el próximo jueves, debido a las tormentas secas que podrían provocar nuevos focos.

Recursos Estatales y Seguridad

El CECOD también evaluó los recursos extraordinarios disponibles por parte del Estado para continuar apoyando las labores en las comunidades autónomas. Entre estos recursos se encuentran la UME, brigadas forestales del MITECO y medios aéreos operados por integrantes del 43 Grupo del Ejército del Aire y el Espacio.

Más de 5.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado están colaborando en las tareas de extinción, garantizando seguridad durante evacuaciones y confinamientos, controlando el tráfico en carreteras afectadas e investigando el origen de los siniestros.

Objetivos en Situación Crítica

El comité ha establecido como prioridad mantener una respuesta coordinada ante esta emergencia, optimizando la asignación de recursos estatales y actuando con rapidez. Se prevé un incremento en el seguimiento y comunicación entre todos los organismos implicados mientras permanezca activa la Fase de Preemergencia en Situación Operativa 1.

Asimismo, la Dirección General de Protección Civil está en contacto continuo con ECHO (Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas), utilizando su Centro de Coordinación de Respuesta ante Emergencias (ERCC). Se ha activado también el sistema CECIS para facilitar posibles intervenciones europeas mediante el Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Declaración Oficial

A primera hora del día, Virginia Barcones declaró oficialmente la Fase de Preemergencia en Situación Operativa 1 del Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM). A partir de este momento, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) ha comenzado un procedimiento reforzado para comunicarse con los Centros de Emergencia en las comunidades autónomas afectadas. Esto permitirá un seguimiento más integral y preciso sobre estas emergencias.

No obstante, es importante destacar que esta declaración no implica intervención directa por parte del Estado en la gestión autonómica ni afecta las competencias propias que tienen las comunidades autónomas sobre sus emergencias.

El PLEGEM actúa como marco organizativo dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, definiendo mecanismos para movilizar recursos y coordinar acciones entre diferentes administraciones públicas durante situaciones críticas.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué es el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD)?

El CECOD es un organismo que se reúne para valorar la situación de los incendios forestales y coordinar la respuesta eficiente en la asignación de recursos estatales a las comunidades afectadas.

¿Quién preside el CECOD?

La reunión del CECOD fue presidida por la subsecretaria del Interior, Susana Crisóstomo.

¿Cuáles son los objetivos del CECOD en esta situación?

El objetivo del CECOD es seguir dando una respuesta coordinada, asignar óptimamente los recursos estatales y actuar rápidamente frente a la emergencia.

¿Qué fase se ha declarado en relación con los incendios forestales?

Se ha declarado la Fase de Preemergencia en Situación Operativa 1 del Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM).

¿Cómo se está apoyando a las comunidades autónomas afectadas?

Más de 5.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado están colaborando en la extinción de fuegos, seguridad en evacuaciones y control del tráfico en carreteras cortadas.

¿Qué medidas se están tomando para la coordinación con Europa?

La Dirección General de Protección Civil está en comunicación constante con ECHO para activar medios europeos si es necesario a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas