La Policía Nacional ha desarticulado un entramado criminal vinculado a ‘El tren de Aragua’, deteniendo a seis personas por delitos como robo con violencia, detención ilegal y pertenencia a organización criminal. La investigación comenzó tras un robo en una vivienda en Madrid donde se sustrajeron joyas y criptomonedas valoradas en más de 3 millones de euros. Las víctimas fueron amordazadas y agredidas durante el asalto. Los delincuentes seleccionaban cuidadosamente a sus víctimas, enfocándose en personas de alto poder adquisitivo. Se realizaron registros en varios domicilios, confiscando armas, drogas y dinero en efectivo. Tres de los detenidos han sido ingresados en prisión.
Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo la detención de seis individuos, acusados de pertenencia a una organización criminal y otros delitos como robo con violencia, detención ilegal, estafa y contra la salud pública. La investigación ha revelado que los arrestados formaban parte del grupo delictivo conocido como ‘El tren de Aragua’, que se dedicaba a cometer robos violentos.
Las indagaciones comenzaron en agosto de 2025, tras un robo violento en una vivienda unifamiliar situada en una urbanización privada en las afueras de Madrid. Los delincuentes, armados con pistolas y un potente inhibidor de señales, lograron sustraer piezas de relojería y joyas valoradas en 1.500.000 euros, además de 200.000 euros en efectivo y criptomonedas por un total de 1.300.000 euros.
Las investigaciones indicaron que dos de los detenidos estaban implicados en otro robo violento ocurrido tres días antes. En este caso, la víctima había llegado a España solo unas horas antes y se encontraba en un apartamento turístico. Armados con pistolas, los delincuentes robaron diversos objetos valiosos e intentaron sin éxito transferir fondos desde su cuenta bancaria.
En ambos incidentes, las víctimas fueron amordazadas y atadas con cinta adhesiva y bridas, manteniéndolas en esta situación durante casi cinco horas. Durante ese tiempo, sufrieron agresiones físicas y amenazas graves, incluyendo apuntarles con armas cargadas.
Los investigadores especializados en delincuencia organizada confirmaron que el modus operandi del grupo se centraba en seleccionar personas con alto poder adquisitivo. Realizaban seguimientos previos para conocer sus rutinas o concertaban encuentros bajo diferentes pretextos en apartamentos turísticos.
Además, el entramado criminal contaba con un amplio arsenal que utilizaban tanto para llevar a cabo sus delitos como para evadir la justicia. Entre los elementos hallados se encontraban armas cortas, materiales para ocultar sus identidades, matrículas falsificadas e inhibidores de frecuencia.
Una vez identificados los seis miembros del grupo criminal, la autoridad judicial autorizó simultáneamente entradas y registros en seis domicilios relacionados con los sospechosos en Madrid, Murcia y Camarma de Esteruelas (Comunidad de Madrid).
Durante estos operativos se incautaron varios objetos relevantes: un arma simulada, un inhibidor de frecuencia, dos juegos de matrículas dobladas, diversas joyas y relojes, 100 gramos de sustancias estupefacientes (principalmente MDMA y ketamina), varios teléfonos móviles y más de 2.700 euros en efectivo.
A raíz de estos sucesos, los seis individuos fueron detenidos por su presunta implicación en delitos graves y han sido puestos a disposición judicial. Tres de ellos han sido ingresados en prisión preventiva.
| Descripción | Cifra |
|---|---|
| Valor de las piezas de relojería y joyas robadas | 1.500.000 euros |
| Cantidad de dinero en efectivo robado | 200.000 euros |
| Valor de la transmisión de criptomonedas robada | 1.300.000 euros |
| Duración del tiempo que las víctimas fueron mantenidas en indefensión | casi 5 horas |
| Gramos de sustancias estupefacientes aprehendidas | 100 gramos |
| Cantidad de dinero en efectivo intervenido durante los registros | más de 2.700 euros |
La Policía Nacional ha desarticulado un entramado criminal de ‘El tren de Aragua’ dedicado a la comisión de robos con violencia.
Seis personas han sido detenidas como presuntos responsables de varios delitos, incluyendo pertenencia a organización criminal y robo con violencia.
A los detenidos se les imputa pertenencia a organización criminal, robo con violencia, detención ilegal, estafa y delitos contra la salud pública.
La investigación comenzó en agosto de 2025 tras un robo violento en una vivienda. Los agentes realizaron vigilancias previas para identificar a las víctimas y establecer el modus operandi del grupo.
El grupo seleccionaba cuidadosamente a sus víctimas, generalmente personas de alto poder adquisitivo, y realizaban vigilancias para conocer sus rutinas antes de llevar a cabo los robos.
Las víctimas fueron amordazadas y atadas, sufriendo agresiones e intimidaciones. En algunos casos, se realizaron disparos que causaron lesiones graves.
Se confiscó un arma simulada, un inhibidor de frecuencia, placas de matrícula falsificadas, joyas, sustancias estupefacientes y efectivo.
Tres de los seis individuos fueron ingresados en prisión tras ser puestos a disposición judicial.