Ester Muñoz, portavoz del GPP en el Congreso, alerta sobre los riesgos de seguridad que podría generar la regularización masiva de inmigrantes impulsada por el gobierno de Sánchez. Advierte que, aunque estos inmigrantes no podrán asentarse en la Unión Europea, sí podrán circular libremente, lo que podría facilitar la entrada de delincuentes y terroristas. Muñoz critica la falta de transparencia del Ejecutivo respecto a cuántas personas han obtenido la nacionalidad española bajo la Ley de Memoria Democrática y denuncia una doble moral al abordar temas de seguridad. Además, menciona la necesidad de controles en los procesos de regularización para proteger tanto a España como a Europa.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Ester Muñoz, ha expresado su preocupación sobre las implicaciones de la regularización masiva de inmigrantes impulsada por el Gobierno de Sánchez. Según Muñoz, el Comisario Europeo de Interior ha advertido que los inmigrantes regularizados en España no podrán establecerse en otros países de la Unión Europea, aunque sí tendrán libertad para circular si cuentan con residencia legal en el país. “Esto convierte a España en un agujero para la seguridad, no solo para nosotros, sino también para toda la UE”, afirmó.
Muñoz subrayó que documentos oficiales del Gobierno, como la Estrategia Nacional contra el Terrorismo, ya han señalado riesgos relacionados con conexiones entre redes yihadistas y el tráfico de personas. Criticó lo que considera una “doble vara de medir” del Ejecutivo: “Cuando esto lo dice el BOE es seguridad, pero cuando lo advierte el Partido Popular somos racistas. Son unos absolutos irresponsables”, añadió.
La portavoz popular también indicó que su partido lleva cinco meses intentando obtener información sobre cuántas personas han obtenido la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática, sin éxito por parte del Gobierno. “No sé qué es peor, si que tengan un descontrol absoluto o que nos estén tomando el pelo”, comentó.
Ante esta situación, Muñoz anunció que el PP ha registrado un escrito solicitando amparo a la presidenta del Congreso para exigir al Gobierno que proporcione los datos requeridos. Criticó además la falta de transparencia del Ejecutivo: “Es un riesgo para España y Europa que procesos de regularización masiva estén dirigidos por personas como las que están en el Gobierno”.
En otro orden de cosas, se refirió a la reciente prohibición de oficios religiosos en Israel durante el Domingo de Ramos. Muñoz cuestionó cómo Sánchez critica esta decisión mientras se abstuvo en una moción del PP destinada a defender a cristianos perseguidos. “Parece que no quiere defender a los cristianos asesinados en el mundo, pero ahora se erige como defensor de ceremonias en Jerusalén”, ironizó.
Sobre las relaciones con Estados Unidos y la necesidad de pertenecer a la OTAN, Muñoz enfatizó que “España sí necesita la OTAN para ser defendida” y criticó al presidente del Gobierno por aprovechar crisis diplomáticas para su propio beneficio. Espera que todo el cuerpo diplomático esté trabajando activamente para evitar conflictos mayores.
Finalmente, al ser preguntada sobre una posible comisión de investigación anunciada por el PP en relación con RTVE, recordó que existen múltiples informes sobre manipulación dentro de la Corporación. “Se debe investigar lo que está ocurriendo, dado que se financia con los impuestos de todos”, concluyó.
En cuanto a los pactos con Vox, aseguró que las negociaciones continúan avanzando positivamente y anticipó futuros anuncios conjuntos entre ambos partidos cuando haya más información disponible. “Estoy convencida de que habrá acuerdos de Gobierno; no tengo ninguna duda”, sentenció.
Ester Muñoz, portavoz del GPP, alerta que la regularización masiva de inmigrantes podría abrir un "agujero" en la seguridad de España y de la UE, permitiendo que delincuentes y terroristas puedan circular libremente por Europa.
El Comisario Europeo de Interior ha avisado que los inmigrantes regularizados en España no podrán asentarse en otros países de la Unión Europea, aunque sí podrán circular libremente si cuentan con residencia legal en España.
Muñoz critica que el Gobierno no ha proporcionado cifras sobre cuántas personas han obtenido la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática, lo que sugiere un descontrol o falta de transparencia por parte del Ejecutivo.
El Partido Popular ha registrado una solicitud para exigir al Gobierno que proporcione los datos solicitados sobre la nacionalidad española y ha promovido una ponencia en el Congreso para analizar los peligros asociados con la regularización masiva.
Muñoz afirma que España necesita a la OTAN para su defensa y critica al presidente del Gobierno por utilizar crisis diplomáticas para beneficio propio.
Muñoz menciona que están trabajando en acuerdos con Vox y está convencida de que habrá acuerdos de Gobierno entre el Partido Popular y Vox.