Más de 20 aerolíneas europeas, incluyendo Air France, Lufthansa y Ryanair, deberán modificar su publicidad medioambiental engañosa tras una iniciativa del Ministerio de Consumo de España en colaboración con Bélgica, Países Bajos y Noruega. Esta acción busca combatir el "greenwashing" y requiere que las aerolíneas proporcionen información clara sobre las emisiones de CO2 de sus vuelos, eviten afirmaciones engañosas sobre la sostenibilidad y respalden científicamente sus declaraciones ambientales. La medida pretende promover la transparencia en el sector aéreo y garantizar que los consumidores reciban información veraz sobre el impacto ambiental de sus viajes.
El Ministerio de Consumo ha coordinado una iniciativa junto a los gobiernos de Bélgica, Países Bajos y Noruega para que la Comisión Europea y la Red de Cooperación en Protección de los Consumidores supervisen la publicidad de 21 aerolíneas. El objetivo es erradicar el fenómeno del “greenwashing” o ecopostureo en sus campañas publicitarias.
Las aerolíneas implicadas deberán evitar el uso de imágenes y términos confusos o engañosos, así como proporcionar información clara sobre las emisiones de CO2 generadas por sus vuelos. Además, cualquier dato ambiental presentado deberá estar respaldado por evidencia científica.
Las compañías aéreas afectadas por esta medida son Air Baltic, Air Dolomiti, Air France, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings, Easyjet, Finnair, KLM, Lufthansa, Luxair, Norwegian, Ryanair, SAS, SWISS, TAP, Transavia France, Transavia CV, Volotea, Vueling y Wizz Air. Estas aerolíneas deberán cumplir con varias exigencias:
Esta iniciativa busca extender su alcance a todas las aerolíneas que operan vuelos dentro de la Unión Europea. Las autoridades de consumo en cada país serán responsables de supervisar la implementación de estos compromisos según el calendario establecido por cada aerolínea.
Además, desde el Ministerio dirigido por Pablo Bustinduy se desarrollarán directrices en colaboración con la Comisión Europea y la Red CPC. Estas directrices establecerán cómo aplicar el marco legislativo europeo en materia de consumo a las declaraciones medioambientales en el sector aéreo. El propósito es fomentar la transparencia y ayudar a las aerolíneas a adaptar sus prácticas comerciales a la normativa vigente.
El 'greenwashing' o ecopostureo se refiere a la práctica de hacer publicidad engañosa sobre las credenciales medioambientales de un producto o servicio, haciendo que parezca más ecológico de lo que realmente es.
El objetivo es supervisar la publicidad de 21 aerolíneas para poner fin al 'greenwashing' y asegurar que proporcionen información clara y veraz sobre sus emisiones de CO? y otras prácticas medioambientales.
Las aerolíneas son Air Baltic, Air Dolomiti, Air France, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings, Easyjet, Finnair, KLM, Lufthansa, Luxair, Norwegian, Ryanair, SAS, SWISS, TAP, Transavia France, Transavia CV, Volotea, Vueling y Wizz Air.
Las aerolíneas deben evitar términos confusos en su publicidad, proporcionar información clara sobre las emisiones de CO? y justificar científicamente cualquier dato ambiental que presenten.
Las autoridades de Consumo en cada país supervisarán la implementación de los compromisos acordados por cada aerolínea según el calendario comunicado por ellas.
Se desarrollarán directrices en coordinación con la Comisión Europea y la Red CPC que establecerán cómo aplicar el marco legislativo de la UE en materia de consumo a las declaraciones medioambientales en el sector de la aviación.