La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal en Almería y Alicante que proporcionaba embarcaciones, motores y combustible a otros grupos delictivos para el tráfico de migrantes desde Argelia. Se han detenido a siete personas, tres de ellas en prisión provisional, y se han intervenido tres embarcaciones semirrígidas utilizadas en la introducción de más de 80 migrantes en España. La investigación, iniciada en julio de 2024, reveló un entramado bien estructurado con roles definidos entre sus miembros. Se estima que la organización generó beneficios superiores a 560.000 euros.
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red criminal en las provincias de Almería y Alicante, acusada de proporcionar embarcaciones, motores y combustible a organizaciones delictivas que se dedican al tráfico marítimo de migrantes desde Argelia hacia España. En total, se han detenido a siete personas, seis en Almería y una en Alicante, de las cuales tres han sido enviadas a prisión provisional. Durante la operación, se han intervenido tres embarcaciones semirrígidas utilizadas para introducir más de 80 migrantes en el país en cuatro episodios migratorios documentados. Se estima que los beneficios generados por esta organización podrían superar los 560.000 euros.
La investigación comenzó en julio de 2024 tras detectar el traslado terrestre de dos embarcaciones con características similares a las empleadas por redes dedicadas al tráfico humano. A partir de este hallazgo, los agentes llevaron a cabo numerosas pesquisas que revelaron el movimiento terrestre de hasta seis embarcaciones semirrígidas, confirmando la utilización de tres de ellas en varios episodios migratorios.
Proveedores para grupos delictivos
La organización desmantelada se especializaba en facilitar embarcaciones semirrígidas y motores a otros grupos criminales. Estas embarcaciones eran adquiridas a través de empresas con sede en el extranjero y trasladadas posteriormente a Almería. Una vez establecido contacto con redes operativas en el mar de Alborán, acordaban un precio y entregaban las embarcaciones a quienes ejecutaban los traslados. Durante el tiempo entre su llegada a Almería y la entrega, las embarcaciones eran ocultadas en inmuebles controlados por la red.
Los investigadores han comprobado que la organización contaba con una estructura bien definida y roles específicos para sus integrantes. La red incluía intermediarios que actuaban como enlaces con organizaciones argelinas, transportistas encargados del traslado terrestre, pilotos que probaban las embarcaciones antes de su entrega, vigilantes durante el transporte y un coordinador general que supervisaba todas las operaciones.
En el transcurso de la operación policial se han confiscado, además de las tres embarcaciones mencionadas, dos vehículos, múltiples dispositivos móviles y documentación relevante para la investigación. Las siete personas detenidas enfrentan cargos por pertenencia a grupo criminal, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contrabando, falsedad documental y uso indebido de vehículos.
Cifra | Descripción |
---|---|
7 | Número de personas detenidas en la operación (6 en Almería y 1 en Alicante) |
3 | Número de embarcaciones intervenidas |
80 | Número de migrantes introducidos en España en cuatro episodios migratorios acreditados |
560.000 | Beneficio estimado generado por la organización criminal |
La Policía Nacional desarticuló una red criminal que proporcionaba embarcaciones, motores y combustible a otras organizaciones delictivas para el tráfico de migrantes desde Argelia hasta las costas de España.
Siete personas fueron detenidas, seis en Almería y una en Alicante. Tres de ellas han ingresado en prisión provisional.
Se utilizaron embarcaciones semirrígidas, y se han intervenido tres de ellas durante la operación policial.
Se estima que el beneficio generado por la organización podría ascender a más de 560.000 euros.
La investigación comenzó en julio de 2024 con la detección del traslado terrestre de dos embarcaciones que coincidían con las utilizadas por organizaciones criminales especializadas en el tráfico de seres humanos.
A los siete detenidos se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contrabando, falsedad documental y hurto uso de vehículo.