Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha anunciado que su partido se personará en la causa judicial de la Audiencia Nacional relacionada con el "abandono" de Ceuta. Durante la inauguración del curso político en Cercedo-Cotobade, Feijóo advirtió que los responsables deberán rendir cuentas ante la justicia y afirmó que habrá consecuencias por la gestión del Gobierno de Sánchez en esta crisis. Criticó al Ejecutivo por su tardanza en declarar la situación de interés para la Seguridad Nacional y lo acusó de desentenderse de las necesidades de los ciudadanos. Además, hizo un llamado a la participación ciudadana en las concentraciones del Día de Ceuta y reafirmó el compromiso del PP con una España unida y responsable.
En la inauguración del curso político en Cercedo-Cotobade, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su formación se personará en la causa judicial abierta en la Audiencia Nacional sobre los hechos ocurridos en Ceuta. Feijóo advirtió al Gobierno de Sánchez que “habrá consecuencias” y que “los responsables del abandono tendrán que comparecer y rendir cuentas ante la justicia”.
Durante su intervención, el líder popular denunció que España enfrenta una crisis “de una magnitud sin precedentes”, que compromete a su soberanía y su integridad territorial. Criticó al Ejecutivo por haber respondido a esta situación ausentándose y cerrando por vacaciones, lo que consideró un abandonar a los ceutíes.
Feijóo recordó que el Gobierno tardó “un mes” en declarar la situación como de interés para la Seguridad Nacional y en nombrar un mando único. “Todo el mundo tiene derecho a descansar, pero a lo que no tiene derecho un Gobierno es a desentenderse de su país, a desproteger a la gente y a mentir”, sentenció.
El presidente del PP exigió la comparecencia de la directora del CNI ante la Comisión de Secretos Oficiales, instándola a comprometerse a “decir la verdad” tras las versiones contradictorias de Robles y Marlaska sobre la información disponible antes de la invasión. “Los españoles tienen derecho a saber lo que ocurrió. Toda la verdad”, enfatizó.
Afirmó con firmeza: “Ceuta y Melilla son España. Somos nosotros. Son nuestra responsabilidad y nuestro orgullo. Y España no abandona a los suyos. España se defiende”. Además, responsabilizó de la actual situación de “decadencia” tanto a los socios parlamentarios del Gobierno como al propio PSOE, afirmando que en el contexto del sanchismo, no hay héroes ni villanos, sino solo villanos.
Feijóo hizo un llamado a los ciudadanos para participar en las concentraciones convocadas por la FEMP el próximo 2 de septiembre, Día de Ceuta, subrayando el mensaje: “Ceuta no está sola”.
El líder popular expresó su reconocimiento hacia los profesionales que combaten incendios forestales y a los sanitarios presentes en Ceuta. También reivindicó el papel del Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “Hay más dignidad en una comisaría de Policía y en un cuartel de la Guardia Civil que en todo el Gobierno de España”.
Sostuvo que las palabras “frivolidad, incompetencia e irresponsabilidad” resumen al sanchismo, señalando que la gestión de la crisis en Ceuta no es una excepción sino parte del colapso generalizado del Gobierno, caracterizado por “la corrupción generalizada, el bloqueo parlamentario y el abandono de las cosas públicas”.
Aseguró que el “cambio” en España ya es una “ilusión colectiva”, presentando este curso político como clave para lograr resultados positivos en las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales. “El sanchismo ya está acabado, pero tenemos que certificar su defunción en las urnas”, afirmó.
Criticó al Gobierno por no haber abordado durante estos años problemas como la inmigración irregular o la vivienda, así como por no responder adecuadamente ante su propia corrupción. “No han dejado que los españoles votásemos, a pesar de que esta legislatura ya es absurda y perjudicial para todos”, continuó.
Núñez Feijóo se comprometió a ofrecer un “Gobierno decente”, respetuoso desde el primer día con los ciudadanos para romper democráticamente con la decadencia actual. Prometió recuperar valores como limpieza, decencia y honestidad dentro de instituciones respetables.
Aseguró también que el PP traerá “certezas”, garantizando seguridad tanto en las calles como en las fronteras. Se comprometió a gestionar mejor los servicios públicos para asegurar que “merezca la pena trabajar, ser honesto y votar”.
Por último, reafirmó su compromiso con Galicia, prometiendo trabajar para obtener una financiación autonómica justa e infraestructuras dignas: “En España también habrá un Gobierno que diga rotundamente sí a Galicia”.
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, anunció que su partido se personará en la causa judicial abierta en la Audiencia Nacional por el "abandono" de Ceuta, advirtiendo que "habrá consecuencias" para los responsables.
Feijóo criticó al Gobierno por su respuesta tardía ante la crisis en Ceuta y lo acusó de desentenderse del país durante un momento crítico, cerrando por vacaciones y dejando a los ceutíes desprotegidos.
Pidió la comparecencia de la directora del CNI en la Comisión de Secretos Oficiales para que explique las versiones contradictorias sobre la información disponible antes de la invasión.
Feijóo reafirmó que "Ceuta y Melilla son España" y destacó que el país no debe abandonar a sus ciudadanos ni sus territorios.
Hizo un llamado a los ciudadanos para participar en las concentraciones convocadas por la FEMP el 2 de septiembre, Día de Ceuta, con el mensaje "Ceuta no está sola".
Describió al "sanchismo" como caracterizado por "frivolidad, incompetencia e irresponsabilidad", responsabilizando al Gobierno por la situación actual del país.
Se comprometió a ofrecer un "Gobierno decente" que respete a los ciudadanos y garantizó que el PP traerá certezas y un Estado que responda adecuadamente a las necesidades ciudadanas.