España

Ibáñez critica a Sánchez por incumplir la Constitución en la presentación de los PGE

Redacción | Jueves 19 de febrero de 2026

Ángel Ibáñez, secretario general adjunto del GPP, critica al Gobierno de Sánchez por su incapacidad para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y garantizar una financiación justa para las comunidades autónomas. En una interpelación a la vicepresidenta Montero, denuncia que el incumplimiento de la Constitución ha llevado a Castilla y León a perder 160 millones de euros mensuales. Ibáñez resalta que el modelo de financiación pactado con ERC perjudica a su comunidad y destaca la falta de inversión en infraestructuras y conectividad digital. Además, contrasta esta situación con la gestión del presidente Mañueco en Castilla y León, quien prioriza el gasto social.



El secretario general adjunto del GPP, Ángel Ibáñez, critica la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE)

Durante una interpelación a la vicepresidenta primera sobre las consecuencias de la ausencia de PGE en infraestructuras y servicios para las comunidades autónomas, Ángel Ibáñez ha señalado a la vicepresidenta Montero como responsable de lo que considera “una vergüenza absoluta”. Según él, el Gobierno de Sánchez ostenta el récord de incumplimientos en la presentación de los presupuestos establecidos por la Constitución.

“Ayer se conmemoró en el Congreso, bajo la presidencia del Rey, la vigencia de nuestra Constitución, que es la más longeva y próspera del país. Se afirmó que la mejor forma de honrarla es cumplirla. Sin embargo, hoy recordamos que tenemos al Gobierno más ineficaz en este sentido”, enfatizó Ibáñez.

Impacto económico en Castilla y León

El dirigente popular destacó que la falta de actualización en las entregas a cuenta ha dejado a Castilla y León sin aproximadamente 160 millones de euros mensuales. Esta situación obliga al Ejecutivo autonómico a enfrentar los desafíos y gastos previstos para 2026 con los recursos establecidos en 2023.

Ibañez criticó el modelo propuesto por el PSOE para Castilla y León, señalando que este acuerdo con ERC perjudica gravemente a la comunidad. “Según Fedea, Castilla y León no recibiría ni un euro más; somos junto a Cantabria, La Rioja y Extremadura las más afectadas. ¿Es razonable que una comunidad como la nuestra reciba cero euros adicionales?”, cuestionó.

Críticas al gobierno socialista

El político también censuró lo que calificó como “servilismo” de algunos líderes socialistas locales hacia el sanchismo. “Es lamentable ver cómo los socialistas de Castilla y León están más alineados con el sanchismo que con los intereses de nuestros ciudadanos”, agregó.

Ibáñez denunció además que el Gobierno ha ido más allá del apagón energético, afectando también las oportunidades futuras y la conectividad digital en los municipios. “Conformamos aproximadamente el 20% del territorio nacional y solo el 5% de su población; nuestros 2.248 municipios necesitan estar conectados”, subrayó.

Comparativa entre gestiones

Contrapuso la incapacidad del Gobierno central para establecer una financiación justa con la gestión realizada por Mañueco en Castilla y León, donde se aplican bajos impuestos y un alto porcentaje del gasto se destina a servicios sociales esenciales como Sanidad y Educación.

“El verdadero líder socialista en Castilla y León es Óscar Puente. Gracias a su liderazgo seguimos sin avances significativos en autovías, ferrocarriles e infraestructuras energéticas”, concluyó Ibáñez, haciendo un llamado a rechazar tanto el modelo actual del Gobierno como el liderazgo de Puente para revertir esta situación.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
160 millones Falta de actualización de entregas a cuenta para Castilla y León al mes
2026 Año mencionado para los retos y gastos del Ejecutivo autonómico
0 euros Monto que recibiría Castilla y León según Fedea
3% Porcentaje por el cual Castilla y León estaría financiada por debajo de la media
20% Proporción del territorio que representa Castilla y León respecto a toda España
5% Proporción de la población que representa Castilla y León respecto a toda España
2248 Número de municipios en Castilla y León

Preguntas sobre la noticia

¿Qué acusa Ángel Ibáñez al Gobierno de Sánchez?

Ángel Ibáñez acusa al Gobierno de Sánchez de "lastrar" a España por ser el que más incumplimientos tiene en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y por su incapacidad para garantizar una financiación justa.

¿Cuál es el impacto de la falta de PGE según Ibáñez?

Ibáñez señala que la falta de actualización de entregas a cuenta ha provocado que Castilla y León se quede sin aproximadamente 160 millones de euros al mes, afectando así su capacidad para afrontar retos y gastos futuros.

¿Qué crítica hace Ibáñez sobre el modelo de financiación propuesto por el PSOE?

Critica que el modelo de financiación pactado con ERC perjudica a Castilla y León, ya que esta comunidad recibiría cero euros más, lo que resulta en una financiación inferior a la media del resto de las comunidades autónomas.

¿Cómo describe Ibáñez la situación actual en Castilla y León?

Describe la situación como un "apagón" no solo en términos energéticos, sino también en cuanto a las oportunidades y esperanzas para el futuro, especialmente en relación con la conectividad digital en los municipios rurales.

¿Qué propone Ibáñez para mejorar la situación en Castilla y León?

Ibáñez llama a rechazar el modelo del Gobierno de Sánchez y del socialista Óscar Puente para revertir la falta de avances en infraestructuras y mejorar la financiación justa para su comunidad.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas