Noticias

Gobierno aprueba 193 nuevas plazas para la UNED

Redacción | Miércoles 03 de diciembre de 2025

El Gobierno de España ha aprobado la creación de 193 plazas de empleo público para la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), distribuidas en 95 para personal docente e investigador y 98 para personal técnico, de gestión y administración. De las plazas docentes, 58 se destinarán a profesores titulares y 37 a profesores permanentes laborales, con un porcentaje reservado para personal investigador. Además, se convocarán 64 plazas para PTGAS funcionario y 34 para PTGAS laboral, incluidas oportunidades de promoción interna. Las vacantes no cubiertas podrán ser convocadas nuevamente dentro de un plazo de tres años.



El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la oferta de empleo público para la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que incluye un total de 193 plazas. Esta decisión, impulsada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, contempla 95 puestos para personal docente e investigador y hasta 98 para personal técnico, de gestión y administración.
De las plazas destinadas al cuerpo docente, 58 se convocarán para profesores y profesores titulares, mientras que 37 serán para profesores permanentes laborales. Además, se reserva un 15% del total: nueve plazas en la categoría de profesores titulares y cinco en la de profesores permanentes laborales, específicamente para personal investigador doctor que cuente con el certificado I3 o R3.

Convocatorias adicionales

El Gobierno también ha autorizado la convocatoria de 58 plazas para catedráticos mediante promoción interna. Este proceso busca fortalecer el cuerpo académico de la universidad, permitiendo a los profesionales actuales avanzar en sus carreras.

En cuanto al Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), se destinarán 64 plazas a funcionarios y 34 a personal laboral. La distribución es la siguiente:


Subgrupo Plazas
C1 10
C2 54
TOTAL 64

Estructura del Personal Laboral


Para el personal laboral, las 34 plazas restantes se distribuyen entre diferentes grupos profesionales:


Grupo profesional Plazas
I 6
II 4
III 15
IV 9
TOTAL 3

La noticia en cifras

Categoría Plazas
Profesores y Profesores Titulares (Convocatoria) 58
Profesores y Profesores Permanentes Laborales (Convocatoria) 37
PTGAS Funcionario 64
PTGAS Laboral 34
Catedráticos (Promoción Interna) 58

Preguntas sobre la noticia

¿Cuántas plazas de empleo público se han autorizado para la UNED?

Se han autorizado un total de 193 plazas de empleo público, de las cuales 95 son para personal docente e investigador y 98 para personal técnico, de gestión y de administración y servicios.

¿Qué tipos de plazas se convocarán para el personal docente?

Se convocarán hasta 58 plazas para profesores y profesores titulares, y 37 para profesores permanentes laborales. Además, se reserva un 15% del total para personal investigador doctor que haya obtenido ciertos certificados.

¿Cuántas plazas están destinadas al personal técnico, de gestión y administración?

Se destinarán 64 plazas para PTGAS funcionario y 34 plazas para PTGAS laboral.

¿Qué procedimiento se utilizará para la cobertura de algunas plazas?

Se autoriza la convocatoria de algunas plazas por el procedimiento de promoción interna.

¿Qué sucede con las plazas que no sean cubiertas durante una convocatoria?

Las plazas que no sean cubiertas podrán convocarse nuevamente siempre que no hayan transcurrido más de tres años desde la publicación de la Oferta de Empleo Público que las autorizó.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas