Un reciente macroestudio de la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias revela que los hombres de entre 16 y 21 años son los menos concienciados sobre la violencia de género. Este estudio, parte de la iniciativa "Contra el maltrato, Tolerancia Cero", muestra que un 11% de estos jóvenes no considera violento obligar a una pareja a tener relaciones sexuales, y un 14% no ve maltrato en empujar o golpear a su pareja. Se destaca que el acceso a contenidos sexuales distorsionados y la influencia de las redes sociales son factores que contribuyen a esta falta de conciencia. A pesar de que dos tercios de la población general reconoce la violencia de género como un problema extendido, hay una creciente necesidad de educación y sensibilización en este ámbito, especialmente entre los jóvenes.
Con motivo de esta conmemoración, los informativos de Antena 3 Noticias, tanto a las 15 horas como a las 21 horas, dedicarán un minuto de silencio en honor a las víctimas, reafirmando su compromiso con esta causa social.
El estudio, realizado en septiembre entre 6.000 personas, muestra que un 11% de los varones jóvenes considera que obligar a una pareja a tener relaciones sexuales no es violencia, cifra que duplica la opinión femenina en este rango de edad y supera en cuatro puntos al promedio general (7%). Además, un 14% no considera maltrato empujar o golpear a una pareja tras una discusión, y un porcentaje similar no ve violencia en amenazar a su novia.
Estos datos sugieren que los jóvenes son más tolerantes hacia la violencia de género. Según los encuestados, las razones principales incluyen el fácil acceso a contenidos sexuales distorsionados (55%) y la influencia negativa de las redes sociales e internet (51%).
A nivel general, el 25% de la población no considera que poner obstáculos a una pareja para trabajar o estudiar sea violencia de género. Asimismo, un 21% opina lo mismo acerca del control económico o horarios. Un porcentaje menor también minimiza actos como empujar o golpear tras una discusión.
A pesar de esto, dos tercios (66%) creen que la violencia de género es un problema bastante extendido, aunque este dato ha disminuido desde el 77% registrado en 2020. Sin embargo, ha aumentado al 66% quienes consideran inaceptable dicha violencia.
En comparación con estudios anteriores, ha crecido un 5% hasta alcanzar el 43% quienes piensan que hay más casos ahora que hace cinco años. Además, el 86% sostiene que la violencia psicológica es tan condenable como la física.
Aproximadamente uno de cada cinco encuestados no considera que la violencia de género sea un problema social grave. Las mujeres tienen mayor conciencia sobre este asunto (89%) frente al 73% de los hombres.
Cerca del 75% afirma que actuaría si fuera testigo de una agresión. La mayoría optaría por llamar a la Policía; sin embargo, un 14% intervendría directamente. Entre las razones para no denunciar destacan el miedo (80%) y preocupaciones por los hijos (57%).
Aproximadamente el 45%% conoce algún caso cercano relacionado con violencia de género; entre las mujeres este porcentaje asciende al 53%.
A nivel preventivo, casi la mitad (47%) propone incluir contenidos específicos sobre violencia de género en programas educativos. Un notable 85%% aboga por abordar esta temática directamente en las aulas.
A medida que se cumplen diez años desde su inicio, la colaboración entre la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, bajo su campaña ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’, sigue enfocándose en sensibilizar a los jóvenes sobre este tema crítico.
A lo largo de esta década se han emitido más de 3.800 spots y reportajes relacionados con esta problemática, logrando reconocimiento nacional e internacional por su impacto social.
A través del macroestudio reciente y diversas iniciativas educativas y mediáticas, se busca movilizar a la sociedad para erradicar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 11% | Varones de 16 a 21 años que creen que no es violencia obligar a su pareja a tener relaciones sexuales. |
| 14% | Varones de 16 a 21 años que no consideran que empujar o golpear a su pareja tras una discusión sea maltrato. |
| 25% | Población general que no considera que poner dificultades a la pareja para trabajar o estudiar sea violencia de género. |
| 66% | Población general que afirma que el problema de la violencia de género sigue siendo bastante o muy extendido. |
Los varones de entre 16 y 21 años son identificados como el grupo menos concienciado contra la violencia de género.
Un 11% de los hombres de 16 a 21 años cree que no es violencia obligar a su pareja a tener relaciones sexuales.
Las razones incluyen el fácil acceso a contenidos sexuales que distorsionan la realidad (55%) y los contenidos que circulan en redes sociales (51%).
El 66% de la población general afirma que la violencia de género sigue siendo un problema bastante o muy extendido.
La orden de alejamiento, el teléfono de denuncia y la ayuda psicológica son las tres medidas más conocidas tanto por hombres como por mujeres.
El 71% apoya que el control parental venga instalado por defecto en todos los dispositivos electrónicos.
Casi la mitad de los encuestados (47%) propone crear una asignatura o contenidos específicos en los programas educativos sobre violencia de género.