Noticias

Gobierno lanza concurso para nueva licencia de TDT en España

Redacción | Miércoles 15 de octubre de 2025

El Gobierno de España ha convocado un concurso público para la adjudicación de una nueva licencia de televisión digital terrestre (TDT), en cumplimiento del Plan Técnico Nacional que entrará en vigor en marzo de 2025. Este concurso busca aumentar la diversidad de contenidos audiovisuales y fomentar la innovación tecnológica en el sector. Las ofertas podrán presentarse desde el 20 de octubre hasta el 20 de noviembre de 2025, con una duración de licencia de 15 años, renovable bajo ciertas condiciones. La resolución del concurso se espera en un plazo máximo de 12 meses.



  • El Consejo de Ministros, bajo la dirección del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha dado luz verde a la convocatoria de un concurso público para la concesión de una nueva licencia destinada a la prestación del servicio de televisión digital terrestre (TDT). Este servicio se ofrecerá en régimen de emisión abierta y abarcará todo el territorio nacional.

  • Dicha convocatoria responde a lo estipulado en el Plan Técnico Nacional de la TDT, que entrará en vigor el 27 de marzo de 2025. Este plan establece una reestructuración de los múltiples digitales que garantizan el servicio de TDT con cobertura estatal. El concurso se centrará en adjudicar el sobrante correspondiente a una cuarta parte de la capacidad del múltiple digital MPE5. La normativa aplicable es la Ley 13/2022, promulgada el 7 de julio, sobre Comunicación Audiovisual.

  • Objetivos del Concurso

  • La iniciativa tiene como meta principal dos objetivos: por un lado, incrementar la representatividad de los intereses y opiniones sociales mediante una oferta audiovisual más rica y variada; por otro lado, impulsar la innovación tecnológica y garantizar servicios de TDT con estándares más altos de calidad.

  • El Consejo de Ministros será el encargado de resolver el concurso dentro de un plazo máximo de 12 meses desde su anuncio. Las ofertas podrán presentarse desde las 09:00 horas del 20 de octubre hasta las 13:00 horas del 20 de noviembre de 2025, a través de la sede electrónica del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

  • Detalles Adicionales

  • Una vez concluido el proceso, la licencia se formalizará mediante un documento administrativo expedido por el titular del Ministerio correspondiente, en un plazo no superior a un mes tras la publicación del acuerdo que resuelva el concurso.

  • La duración inicial de esta licencia será de 15 años, con posibilidad de renovación por un período igual, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la Ley 13/2022.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
27 de marzo de 2025 Fecha en que entra en vigor el Plan Técnico Nacional de la TDT
12 meses Plazo máximo para resolver el concurso desde su publicación
20 de octubre de 2025 Fecha de inicio para la presentación de ofertas
20 de noviembre de 2025 Fecha límite para la presentación de ofertas
15 años Duración de la licencia otorgada

Preguntas sobre la noticia

¿Qué concurso ha convocado el Gobierno?

El Gobierno ha convocado un concurso público para la adjudicación de una licencia para la prestación del servicio de televisión digital terrestre (TDT) en régimen de emisión en abierto, que abarcará todo el territorio nacional.

¿Cuál es el objetivo del concurso?

Los objetivos principales son aumentar la representatividad de los intereses y corrientes de opinión de la sociedad, ofreciendo una oferta audiovisual más variada y fomentar la innovación tecnológica para ofrecer servicios de TDT de mayor calidad.

¿Cuándo se abrirá el plazo para presentar ofertas?

El plazo de presentación de ofertas comenzará a las 09:00 horas del 20 de octubre de 2025 y estará abierto hasta las 13:00 horas del 20 de noviembre de 2025.

¿Cuál será la duración de la licencia otorgada?

La duración de la licencia será de 15 años y podrá renovarse por el mismo plazo, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la Ley 13/2022.

¿Quién resolverá el concurso?

Corresponderá al Consejo de Ministros resolver el concurso en un plazo máximo de 12 meses desde su publicación.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas