El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado un nuevo récord histórico en el tránsito de la Operación Paso del Estrecho (OPE 2025) durante su visita al Puerto de Tarifa. En el primer mes de la operación, se ha registrado un aumento del 5,6% en los viajeros y un 6,9% en vehículos embarcados en comparación con el año anterior. Este incremento refleja la tendencia positiva post-pandemia y destaca la eficacia del dispositivo de seguridad coordinado con Marruecos. Hasta ahora, más de 409.000 viajeros y 103.000 vehículos han cruzado desde diversos puertos españoles, con Tarifa como uno de los principales puntos de paso. Se prevé que la OPE 2025 supere los 3,4 millones de desplazamientos registrados el año pasado.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha resaltado el éxito de la Operación Paso del Estrecho (OPE 25) durante su visita al Puerto de Tarifa, en Cádiz. Este jueves, anunció que se ha alcanzado un "nuevo máximo histórico" en el número de desplazamientos.
En el primer mes de la OPE, se ha registrado un incremento del 5,6 por ciento en el número de viajeros y un 6,9 por ciento más en los vehículos embarcados en los puertos españoles en comparación con la campaña anterior. Estos datos reflejan una tendencia positiva que se ha mantenido desde la pandemia y anticipan cifras récord en la historia del operativo.
"El dispositivo de la Operación Paso del Estrecho es una demostración de eficacia, a la altura de un país con un potente músculo en protección civil y con unas fuerzas y cuerpos de seguridad modélicas", afirmó Grande-Marlaska.
El titular del Interior subrayó también la importancia de una adecuada preparación y coordinación con Marruecos. "Nada sería posible sin la colaboración estrecha y perfecta coordinación con nuestro vecino y socio, Marruecos", destacó durante su visita a Tarifa.
Grande-Marlaska recorrió las instalaciones portuarias y mantuvo reuniones con diversas autoridades locales, incluyendo al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores; y representantes de las fuerzas de seguridad.
La Operación Paso del Estrecho está coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior e involucra a veinte organismos estatales, autonómicos y locales. En total, participan más de 29.000 personas, entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario y voluntarios.
Este año se prevé superar los 3,4 millones de desplazamientos registrados el año pasado, cifra máxima desde 1986. Hasta el 8 de julio se han contabilizado 409.000 viajeros y 103.000 vehículos embarcados desde diversos puertos españoles. El Puerto de Tarifa ha destacado como uno de los principales puntos de paso para los viajeros hacia Ceuta, Melilla y otros destinos en Marruecos.
A medida que avanza la operación estival, las expectativas apuntan a un nuevo récord para el verano de 2025.
Cifra | Descripción |
---|---|
5.6% | Aumento en el número de viajeros en el primer mes de la OPE respecto a 2024. |
6.9% | Aumento en el número de vehículos embarcados en los puertos españoles respecto a 2024. |
3.4 millones | Total de desplazamientos registrados en la campaña de la OPE del año pasado. |
409,000 | Viajeros anotados hasta el 8 de julio en la OPE 2025. |
103,000 | Vehículos embarcados hasta el 8 de julio en la OPE 2025. |
El ministro destacó el éxito del dispositivo especial de la Operación Paso del Estrecho (OPE 25) y anunció un nuevo máximo histórico en el número de desplazamientos.
Se registró un aumento del 5,6% en los viajeros y un 6,9% en los vehículos embarcados en los puertos españoles respecto a la campaña de 2024.
El dispositivo es considerado una demostración de eficacia, destacando la coordinación con Marruecos y la preparación del mismo.
Más de 29.000 personas pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario y voluntarios están implicados en el dispositivo.
La campaña de la OPE se cerró con 3,4 millones de desplazamientos, cifra más alta registrada desde 1986.
Nueve puertos marítimos están implicados: Melilla, Ceuta, Valencia, Algeciras, Almería, Motril, Málaga, Tarifa y Alicante.