www.eltelegrama.com
Gobierno e interlocutores sociales acuerdan incrementar el SMI un 4% en 2018
Ampliar

Gobierno e interlocutores sociales acuerdan incrementar el SMI un 4% en 2018

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 20 de diciembre de 2017, 15:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, José Álvarez, y los presidentes de CEPYME, Antonio Garamendi, y de CEOE, Juan Rosell, han mantenido un encuentro para evaluar los avances en la agenda del Diálogo Social trazada el pasado 19 de septiembre y adoptar nuevos acuerdos en materia de Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Gobierno e interlocutores sociales han constatado los siguientes avances en relación con los trabajos que acordaron acometer en su reunión del pasado 19 de septiembre:

  1. Mesa por el Empleo de Calidad. Gobierno e interlocutores sociales han presentado sus propuestas de mejora de la regulación en materia de entrada en el mercado de trabajo (modalidades de contrato de trabajo) y refuerzo del principio de causalidad en la contratación temporal, y en materia de impulso de la igualdad laboral y la transparencia salarial, entre otros. A su vez, se ha constituido la mesa de calidad en el empleo en el sector de la hostelería. Los trabajos se reanudarán en enero para avanzar en esas materias, así como en materia de incentivos y desincentivos a la contratación temporal, refuerzo de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de fraude en la contratación y en materia de conciliación y racionalización de los horarios, entre otros.
  2. Mesa del Plan de Choque por el Empleo. En materia de políticas activas de empleo y prestaciones por desempleo, tal y como se había propuesto en septiembre, se ha prorrogado de manera extraordinaria y limitada en el tiempo hasta el 30 de abril 2018, el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA), y se ha alcanzado un acuerdo social en octubre en torno a un Plan de choque por el Empleo Juvenil. Se prevé retomar los trabajos en enero para integrar y racionalizar los programas que complementan la protección por desempleo con anterioridad al 30 de abril de 2018.
  3. Mesa de Formación Profesional para el Empleo. Se ha avanzado en la implantación del nuevo modelo de formación profesional para el empleo, con la preparación de un programa de formación en tecnologías de la información y de las comunicaciones y de la economía digital, dotado con 60 millones de euros, con el objetivo de ser aprobado en el Patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo del próximo viernes 22. A su vez, se ha aprobado el mapa sectorial para que se puedan constituir las nuevas Estructuras Paritarias Sectoriales conformadas por representantes de empresas y trabajadores, y que puedan realizar la labor de prospección de necesidades formativas. Finalmente, se prevé aprobar las funciones de las Estructuras Paritarias sectoriales en la determinación de las necesidades formativas también el próximo viernes. Los trabajos continuarán en enero, entre otros, con la programación ordinaria de oferta formativa de ocupados.

Finalmente, se han abordado los trabajos comprometidos en la reunión de septiembre en materia salarial para abordar conjuntamente con interlocutores sociales el análisis de los factores que el Estatuto de los Trabajadores fija de cara a la determinación del SMI para 2018.

Como consecuencia de dicho análisis, y con el objetivo de contribuir a trasladar plenamente a los ciudadanos los efectos positivos de la recuperación de la actividad económica y de continuar favoreciendo de forma equilibrada la mejora de la competitividad de la economía española y el proceso de creación de empleo, Gobierno e interlocutores sociales han alcanzado un acuerdo para fijar un incremento del Salario Mínimo Interprofesional del 4% para 2018, resultando 736 euros al mes en 14 pagas, y negociar una senda para su evolución anual que lo eleve hasta los 850 euros al mes en 14 pagas en 2020.

Todo ello, siempre que la economía registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5%, y un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las 450.000 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios