www.eltelegrama.com
Puigdemont: “No queremos ni un nuevo Estatuto ni una reforma de la Constitución”
Ampliar

Puigdemont: “No queremos ni un nuevo Estatuto ni una reforma de la Constitución”

martes 12 de diciembre de 2017, 18:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha afirmado que el “diálogo es absolutamente imprescindible”, en especial si se repite una victoria de las fuerzas separatistas el próximo 21 de diciembre.

“La mayoría de los independentistas queremos negociación y diálogo. Que nuestra firmeza no nos haga desviar ni un minuto de la metodología del diálogo”, ha sostenido. Sin embargo, Puigdemont ha advertido de que no quiere “ni un nuevo Estatuto ni una reforma de la Constitución”, aunque escuchará cualquier propuesta que tenga el Estado español. “Si nuestra aspiración es ser una república independiente, es lo que hay que aceptar", ha afirmado.

Junts per Catalunya insiste en que estas elecciones no son para elegir presidente, puesto que a su juicio este es Puigdemont, sino que deben plantearse como una segunda vuelta del 1 de octubre. En una rueda de prensa organizada por la Agencia Catalana de Noticias en la que ha participado Puigdemont por videoconferencia desde Bruselas ha asegurado que “no hay ninguna discrepancia”. El expresidente ha considerado que “si los resultados” son los mismos que el 27-S de 2015 “el diálogo es absolutamente imprescindible”.

“No queremos un nuevo Estatuto ni una reforma de la Constitución. Queremos sentarnos a hablar de la nueva relación de Cataluña con el Estado español, pero estamos dispuestos a escuchar si tienen una nueva propuesta”, ha añadido el expresidente. Y ha añadido que si la “aspiración” que sale las urnas es una “república independiente”, el Gobierno deberá reconocerlo. Puigdemont ha sostenido que su candidatura quiere pasar de la “república de la proclamación” a la “república de los hechos”. Sin embargo, al ser preguntado sobre cómo la implementará se ha referido a políticas que ya se están ejerciendo: educación, infraestructuras o policía catalana.

“Yo no entraré en ninguna especulación que pueda suponer una legitimación del 155. Si hay una mayoría que nos da confianza, volverán el presidente, vicepresidente y consejeros injustamente cesados. Eso ha de ser posible y no puede haber ninguna otra alternativa”, ha sostenido Puigdemont, quien ha remachado: “No hay ‘plan B’. Ese es el plan. Y hay que preguntar al tripartito del 155 cómo piensa impedirlo”, ha agregado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios