www.eltelegrama.com
Ana bate rércods de lluvia y viento
Ampliar

Ana bate rércods de lluvia y viento

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 12 de diciembre de 2017, 00:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La profunda borrasca 'Ana', producida mediante un proceso de ciclogénesis explosiva perderá fuerza a lo largo de este lunes después de haber dejado rachas huracanadas de hasta 193 km/h y récords históricos de lluvia.

El paso de un frente muy activo y asociado a 'Ana' ha dado lugar en menos de 24 horas a vientos muy fuertes, muy mal estado de la mar y lluvias fuertes y/o persistentes que afectaron a buena parte de España a partir de la noche de este domingo. Los fenómenos adversos irán remitiendo en la mañana de este lunes, puesto que la gran mayoría de los avisos desaparecerán al mediodía.

'Ana' obligó a la Aemet a activar el domingo avisos en 48 provincias, Ceuta y Melilla. Zonas de 12 provincias estuvieron simultáneamente en alerta roja (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre), sobre todo entre las 21.00 horas de del domingo y las 4.00 de la madrugada del lunes.

Esos avisos fueron por rachas máximas de viento de 140 km/h en zonas de Asturias, Burgos, Cantabria, León, La Rioja, Lugo, Ourense, Palencia, Pontevedra, Soria y Zamora, y también por lluvias fuertes o persistentes de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora o 130 litros por metro cuadrado en 12 horas en áreas de A Coruña, Ourense y Pontevedra.

Los datos recopilados por las estaciones de la Aemet, recogidos por Servimedia, indican que la borrasca 'Ana' ha dejado a su paso rachas de viento huracanadas (es decir, de más de 120 km/h) en nueve provincias de la mitad norte peninsular.

La racha de viento más veloz se registró a las 21.40 horas del domingo en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja), con 193 km/h. Además, al final del día hubo rachas de 166 km/h en Estaca de Bares (A Coruña), 153 km/h en Camporredondo de Alba (Palencia), 152 km/h en Medina de Pomar (Burgos), 148 km/h en Fisterra (A Coruña), 145 km/h en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca), 133 km/h en Cabo Busto (Asturias), 127 km/h en Alto Miera (Cantabria), 124 km/h en el aeropuerto de A Coruña y 122 km/h en Reinosa (Cantabria).

En las dos primeras horas de esta madrugada se registraron rachas de 166 km/h en la estación de esquí de Valdezcaray, 148 km/h en Camporredondo de Alba, 138 en el puerto Alto del León (Madrid), 129 km/h en Enciso (La Rioja), 128 km/h en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), 127 km/h en Cervera de Pisuerga (Palencia) y 124 km/h en Medina de Pomar.

LLUVIAS Y RÉCORDS

En cuanto a las precipitaciones, este domingo llovió con intensidad en Galicia, puesto que cayeron 232,0 litros por metro cuadrado en A Lama (Pontevedra); 206,6 en Beariz (Ourense); 167,2 en A Estrada (Pontevedra); 162,4 en Rois (A Coruña), y 161,6 en A Cañiza (Pontevedra). Las precipitaciones de las primeras horas de este lunes son más modestas, con 66,6 litros por metro cuadrado en Canfranc (Huesca) como valor máximo hasta las 9.00.

Por otro lado, 'Ana' trajo tres récords históricos en zonas del norte de la península, puesto que este domingo fue el día más lluvioso de diciembre jamás registrado en Ponferrada (León) desde que el observatorio de esa ciudad comenzara a funcionar en 1951, con 63,0 litros por metro cuadrado, y en Ourense, donde cayeron 63,4 litros por metro cuadrado (efeméride desde 1972).

Igualmente, la borrasca profunda 'Ana' llevó este domingo las rachas de viento más veloces jamás registradas en Calamocha (Teruel), con 81 km/h, un valor nunca medido en esa localidad desde 1992

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios