www.eltelegrama.com
¿Usas el móvil al volante?
Ampliar

¿Usas el móvil al volante?

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 29 de noviembre de 2017, 13:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado junto al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, la nueva campaña divulgativa y de concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones durante la conducción, en especial el uso cada vez más frecuente del teléfono móvil.

Para realizar esta campaña, la Dirección General de Tráfico ha grabado un video en el que se insiste en el enorme riesgo de conducir haciendo uso del móvil. Para ello se reproduce un trayecto cualquiera de una ciudad cualquiera, en el que los semáforos, los vehículos y los peatones aparecen y desaparecen al paso del automóvil, situación semejante a la que se produce cuando al volante se mira el móvil: que se dejan de ver señales, semáforos en rojo o peatones cruzando.

El ministro del Interior ha destacado que "en todos los países de la UE el uso del móvil al volante es la principal causa de preocupación entre las autoridades de Tráfico por el incremento de los accidentes y las víctimas por esta causa. Por este motivo la reincidencia en las sanciones por el uso del móvil tendrá consecuencias en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que estamos preparando".

La distracción detrás del 31% de los fallecidos

La conducción distraída o desatendida está detrás del 25% de los accidentes y del 31% de los fallecidos, según las Principales Cifras de Siniestralidad Vial 2016. Entre las distracciones más frecuentes se encuentra el uso del móvil, acción que es catalogada como práctica muy peligrosa por el 94% de los conductores, según el estudio del RACC. El último informe sobre hábitos de conducción realizado por Axa y "Ponle freno" señala que el 25% de los encuestados reconoce que habla por teléfono sin utilizar el dispositivo de manos libres y un 18% confiesa que responde a dichos mensajes mientras conduce.

Al marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 km/h recorremos, sin ver la carretera, una distancia de 429 metros, equivalente a unos 4 campos de futbol. Si escribimos un mensaje recorremos 660 metros a ciegas.

Según la AAA Foundation for Traffic Safety (Asociación Americana de Automovilismo) usar el móvil para mandar mensajes implica las tres formas de distracción existentes: la distracción visual, mientras los ojos van leyendo la pantalla; la distracción cognitiva, la mente está ocupada elaborando el mensaje y la distracción manual los dedos van tecleando las letras o botones; es decir, acciones que multiplican por 23 la posibilidad de accidente.

El ministro del Interior ha destacado que "tenemos por delante una importante labor de concienciación sobre el riesgo real que supone usar el móvil mientras se conduce. Nada es tan urgente que no pueda esperar unos minutos hasta que lleguemos a nuestro destino, por eso es imprescindible el apoyo de todos para sensibilizar sobre este hábito, cada vez más frecuente, de utilizar el móvil al volante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios