www.eltelegrama.com
Iberoamérica celebra 25 años sin poliomielitis

Iberoamérica celebra 25 años sin poliomielitis

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
sábado 22 de octubre de 2016, 01:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebró este viernes los 25 años de la región sin poliovirus salvaje después de que se detectara el último caso en Perú en 1991.

Iberoamérica celebra 25 años sin poliomielitis
Ampliar

Esta agencia de la ONU indicó que ese hito se logró gracias a los esfuerzos de los países por vacunar a los niños, al mantenimiento de altas coberturas de vacunación y a la vigilancia epidemiológica continua para detectar el virus de forma temprana.

“Gracias al gran compromiso y trabajo de los países del continente americano, de sus trabajadores de la salud, donantes y cooperantes, la poliomielitis es hoy un temor del pasado para los padres de nuestra región”, señaló jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la OPS/OMS, Cuauhtémoc Ruiz, quien añadió: “Seguir vacunando es fundamental para que la polio desaparezca de todo el mundo, algo en lo que venimos trabajando desde hace 30 años”.

De casi 6.000 casos de polio registrados en la región en 1971, en 1991 se detectaron los últimos seis casos. Tres años después, en 1994, se declaró la eliminación de la enfermedad. Desde entonces, no ha habido niños con esta enfermedad como consecuencia de la polio en América.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. Afecta sobre todo a los niños menores de cinco años y no tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida. Más de 15 millones de personas en todo el mundo que hoy puede caminar habrían quedado paralizadas sin la vacunación, según la OPS.

América se convirtió hace 25 años en la primera región libre de poliomielitis y el mundo está ahora muy cerca de alcanzar la meta de erradicarla. Actualmente hay menos casos que en cualquier momento de la historia. Hasta el pasado 11 de octubre, este año sólo se han registrado 27 casos de poliovirus salvaje en Pakistán, Afganistán y Nigeria, en comparación con los 51 del mismo periodo de 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios