www.eltelegrama.com
'Se buscan familias' para fomentar la figura del acogimiento familiar
Ampliar

"Se buscan familias" para fomentar la figura del acogimiento familiar

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 31 de octubre de 2017, 15:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El acogimiento familiar como medida de protección es uno de los ejes principales de la importante reforma de la legislación de protección a la Infancia y Adolescencia del año 2015.
'Se buscan familias' para fomentar la figura del acogimiento familiar
Ampliar

Esta reforma de la legislación estatal potencia el acogimiento familiar frente al acogimiento residencial, agiliza y flexibiliza los procedimientos de adopción y acogimiento y se marca como objetivo que al menos todos los menores de tres años puedan vivir con una familia sin pasar por un centro de acogida y, en los casos que haya más hermanos, se buscarán las opciones que permitan que estén juntos.

Son grandes los beneficios del acogimiento para el desarrollo psicosocial y afectivo del niño y así lo considera también la Convención de los Derechos del Niño, de 20 de noviembre de 1989, que establece en su preámbulo el compromiso de los Estados Parte con el entorno familiar. Los mejores vínculos afectivos y los mejores valores se dan dentro de una familia y por ello el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad considera imprescindible seguir trabajando y concienciando para promover familias dispuestas a formar parte de la vida de niños y adolescentes que no pueden ser atendidos de forma adecuada por las suyas.

Más de 13.500 niños en España

En el año 2015 el número de menores en acogimiento residencial, en centros dependientes de las Entidades públicas de protección de menores era de 13.596 personas. Ante esta realidad social, es necesario contar con familias que puedan ofrecerse para que estos niños puedan vivir con ellas.

El acogimiento familiar como figura de protección de menores es una competencia transferida a las comunidades y ciudades autónomas, pero el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad debe contribuir a difundir esta medida y a crear cultura de acogimiento en la sociedad española en estrecha colaboración con todas las comunidades autónomas.

Por último, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad manifiesta su apoyo a las familias acogedoras y reconoce la magnífica labor que desempeñan dando una oportunidad a nuestros niños y niñas para crecer como personas, como familia y como sociedad, enseñando el valor de la solidaridad, del compromiso social y fortaleciendo los valores de respeto, diversidad, integración y tolerancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios