www.eltelegrama.com
Alegaciones de la Generalitat al Senado
Ampliar

Alegaciones de la Generalitat al Senado

jueves 26 de octubre de 2017, 13:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Generalitat de Cataluña ha enviado un burofax a las 10:03h., tres minutos fuera de plazo, pero la presidencia de la Cámara alta las ha aceptado.

La Generalitat ha enviado este jueves al Senado un burofax con sus alegaciones contra la tramitación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, justo cuando expiraba el plazo fijado a las diez de la mañana. Fuentes de la Cámara alta informaron minutos después de esa hora que no había llegado, pero poco después se anunció que sí. La hora exacta de recepción del documento han sido las 10.03, precisan fuentes de presidencia del Senado, lo que ha causado momentos de confusión y discusión técnica sobre si se podían aceptar, pero finalmente se han admitido.

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries ha explicado luego que "se ha atascado el papel". "Ha habido un tema técnico en el burofax, es lo que me han dicho, que ha quedado atascado el papel en medio, esto a veces es por aquello de las diez en punto, pero aquí están las alegaciones y se han aceptado", ha dicho en un pasillo del Senado.

En su escrito, el Govern designa a Ferrán Mascarell para que asuma la representación del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su comparecencia en la comisión de tramitación del 155. Alternativamente, añade, pueden tomar la palabra también Josep Lluís Cleries y Miquel Angel Estradé, representantes de PDeCAT y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en este organismo.

En el documento, la Generalitat argumenta que la autorización del Senado al Ejecutivo para que aplique el artículo 155 de la Constitución "no es un cheque en blanco", ni "una cláusula de plenos poderes", y que "solo permite al Gobierno del Estado dar instrucciones a las autoridades autonómicas". Lo que, señalan, "es incompatible con destituirlas, ocupar su lugar y sustituirlas en el ejercicio de todas las funciones que constitucionalmente les corresponden".

El Govern advierte que, si el objetivo es que "cesaran las actuaciones de la Generalitat relacionadas con el proceso para la independencia", se trata de "un límite que ha sido ampliamente sobrepasado", porque entiende que las medidas propuestas "no se dirigen solo a que la Generalitat revoque la declaración de independencia, sino que despojan prácticamente a las instituciones de la Generalitat de sus principales atribuciones".

Señala que dar la facultad al Gobierno de disolver el Parlamento catalán y convocar elecciones autonómicas "contradice frontalmente el principio de autonomía política" reconocido en la Constitución a las comunidades autonómas. En cuanto a intervención de la administración pública, además de rechazarlo por ser una medida "genérica" y de alcance indeterminado, el escrito advierte que supondría "una acumulación de trámites de gestión imposible". "Prácticamente fuerzan el bloqueo o la paralización de todos los servicios públicos". Sobre el posible control de medios públicos de comunicación, el documento considera "insólito e impropio" de un Estado que respete la libertd de información, "máxime cuando se trata de unos medios reconocidos en Europa en cuanto a veracidad, objetividad y respeto al pluralismo político".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios