www.eltelegrama.com
Caritas alerta de la cronificación de la pobreza española
Ampliar

Caritas alerta de la cronificación de la pobreza española

jueves 26 de octubre de 2017, 01:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Cáritas atendió en el año 2016 a 1.786.071 personas en España, lo que supone una bajada con respecto a las 1.974.000 de 2015, aunque alerta de que se está produciendo una cronificación de la pobreza, puesto que "el 40% de los que atendemos llevan tres años con nosotros".

Así lo indicó este miércoles el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, durante la presentación de la Memoria Confederal 2016 de la organización, acto en el que estuvo acompañado por el obispo responsable de Cáritas, monseñor Jesús Fernández, y el presidente de Cáritas, Manuel Bretón, y donde detallaron las acciones de acompañamiento desarrolladas por las 70 Cáritas Diocesanas en España para proteger los derechos de las personas en situación de exclusión social dentro del país y en el extranjero.

"Este año han sido 1.786.071 personas las que hemos atendido en España y 1.722.248 las que hemos atendido fuera de nuestras fronteras con los programas de cooperación internacional", detalló Mora, quien explicó que el volumen de personas atendidas en España es "un número denso y amplio", pero que supone "una ligera bajada con respecto a las del año anterior".

Asimismo, añadió que "este nuevo ciclo, esta nueva mejoría económica superficialmente y capilarmente tiene también sus efectos, especialmente en el descenso del desempleo", aunque indicó que "hay un movimiento contracíclico en la pobreza", en referencia a que en tiempos de crisis la pobreza crece muy deprisa, pero, sin embargo, cuando se atraviesa un momento de mejoría económica, la pobreza disminuye "muy lentamente".

En este sentido, alertó de que "estos números reflejan una cosa que nos preocupa mucho", la cronificación de la pobreza, puesto que "el 40% de las personas que atendemos llevan al menos tres años con nosotros", es decir, que "los procesos de acompañamiento se hacen cada vez más largos, porque hay una mayor concentración de la problemática en las familias y en las personas, se hace más complejo intervenir y además se necesita un tiempo más largo" para solucionar esta situación.

De los programas que se atendieron con los 358 millones de euros invertidos por las 70 Cáritas Diocesanas en 2016 (un 9% más con respecto al año anterior), Mora destacó los programas de Acogida y Asistencia, a los que se dedicaron 80,3 millones de euros; de Empleo y Economía Social, con 73 millones euros, y Mayores, con 39 millones de euros, entre otros.

Por otro lado, Mora afirmó que Cáritas destinó 30 millones de euros en proyectos de cooperación internacional en 2016, desarrollando actividades de ayuda de emergencia y accionesde desarrollo en más de 40 países. Según dijo, esta cantidad casi triplica los 11 millones en los que el Gobierno prevé incrementar el presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo en 2018 respecto a 2017.

"Cáritas es grande, pero es menos grande que el Estado", señaló Mora, quien calificó de "auténtica indecencia desde el punto de vista ético" la partida que el Gobierno piensa destinar a cooperación al desarrollo.

Asimismo, destacó la importancia que tiene el personal voluntario en su organización, ya que en 2016 un total de 84.449 personas contribuyeron de manera altruista, mientras que los trabajadores contratados fueron solamente 4.839, representando el 5,4% de los recursos humanos de toda la organización en España.

"Cáritas sería absolutamente imposible, tanto en su esencia como en su acción, sin los voluntarios y las voluntarias", remarcó Mora, quien añadió que son "mayoritariamente mujeres y personas mayoritariamente de una edad alta que están dedicando todo lo que tienen y todo lo que pueden" para mejorar la calidad de vida de otras personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios