www.eltelegrama.com
Cs obliga al Gobierno a rectificar y la Ley de Protección a los pacientes de ELA podrá debatirse
Ampliar

Cs obliga al Gobierno a rectificar y la Ley de Protección a los pacientes de ELA podrá debatirse

sábado 19 de febrero de 2022, 00:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y los diputados nacionales, Edmundo Bal y Sara Giménez, han mantenido una reunión con la Fundación Luzón.

Desde el GPCs celebramos que finalmente la ley de Cs para mejorar la vida de los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) podrá debatirse en el Congreso tras la rectificación del Gobierno de PSOE y Podemos, que vetó de manera inexplicable la ley de Cs orientada a la mejor de la vida de los pacientes con esta enfermedad, así como de sus familias. Así lo compartieron en el día de ayer la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, el portavoz adjunto del GPCs, Edmundo Bal y la diputada Sara Giménez, portavoz de Igualdad de los liberales en el Congreso, con representantes de la Fundación Francisco Luzón, quienes, junto a otras entidades de la sociedad civil movilizadas por los derechos de los pacientes con dicha enfermedad, han trabajado duramente con Cs en los últimos meses en la ley de los liberales que, finalmente, el Gobierno se ha visto obligado a no vetar.

Hace unos meses, el Gobierno arguyó “afectación presupuestaria” para impedir siquiera que esta ley pudiera debatirse, algo que carecía de todo fundamento, habida cuenta de que se daba la circunstancia de que a la vez este Ejecutivo está aumentando un 5% el presupuesto de sus asesores a dedo, subiéndose el sueldo, o disparando la partida presupuestaria del CIS. Entonces, en Cs denunciamos el veto arbitrario e indigno que impuso el mismo Gobierno que vetó también las enmiendas parciales en ese sentido de los liberales a los Presupuestos Generales del Estado, así como nuestra intención de volver a registrar la norma.

Así lo hicimos. El Gobierno tenía plazo hasta el pasado 12 de febrero para volver a vetarla, y transcurrido el plazo y a falta de argumentos en los que basarse para una decisión tan arbitraria, injusta e inhumana, Cs ha logrado que finalmente esta ley pueda debatirse al no haber sido objeto de un veto que era profundamente antisocial y antidemocrático.

En consecuencia, los liberales españoles celebramos que nuestra iniciativa pueda debatirse finalmente, y esperamos que pueda ser aprobada porque hay miles de pacientes y sus familiares que necesitan ayudas para superar las enormes dificultades que tienen para recibir atenciones y cuidados dignos. Esta ley no hace otra cosa que recoger el mandato del Congreso al Gobierno para tomar medidas que mejoren la atención y las condiciones de vida de los pacientes enfermos de ELA y de sus familiares en nuestro país, por lo que el veto resultaba del todo incomprensible y en Cs celebramos que la presión de los liberales, así como de todas las personas de la sociedad civil y asociaciones de pacientes y familiares afectados por la enfermedad, haya logrado hacer rectificar al Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios