www.eltelegrama.com
Jornadas CIR Long Covid
Ampliar
Jornadas CIR Long Covid

Gran acogida de las jornadas de CIR Long Covid

Por Rafa Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
viernes 22 de octubre de 2021, 15:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Bajo el lema 'Nuevos retos en salud y temas sociales: una mirada transversal', CIR Long Covid arrancó sus II Jornadas de Sensibilización y Difusión de la Covid Persistente en Madrid, con gran expectación.

CIR Long Covid ha puesto en valor la situación actual de los pacientes aquejados de esta patología, (recientemente acuñada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)), dando voz a los pacientes que aún padecen esta enfermedad, así como a profesionales de reconocido prestigio de diversos ámbitos, que han conformado un cartel internacional cuya mirada holística permitió conocer en profundidad la situación de la Covid Persistente.

Las jornadas, que se pueden visionar de forma íntegra en los vídeos que acompañan a estas líneas, se desarrollaron durante dos días naturales en formato híbrido (presencial y online), retransmitido en streaming a través de la web cirlongcovid.org, con más de un millón de impresiones en la red, tal y como ha confirmado la entidad en su perfil oficial de Twitter (@CIR_LongCovid).

CIR Long Covid: Centro de Investigación y Difusión de la COVID Persistente

Bajo el lema '#pormiyportodos' nace el CIR Long Covid, un centro de referencia de investigación y difusión de la COVID persistente cuya misión es generar conocimiento basado en la evidencia científica de la enfermedad además de generar sinergias y un trabajo colaborativo entre los diferentes agentes sociales, instituciones públicas y privadas además de sociedades científicas nacionales e internacionales, siempre enfocado a mejorar la calidad de vida de los afectados y su entorno.

La definición de la COVID persistente o Long Covid obedece a la presentación de síntomas cuya duración es superior a cuatro semanas desde el inicio de la enfermedad aunque su presentación no está relacionada con la gravedad de la fase aguda. Alrededor del diez por ciento de los pacientes infectados la padecen y los síntomas que refieren pueden durar varias semanas e incluso meses.

Actualmente la COVID persistente afecta al menos, al 10-15 % de la población que ha padecido la enfermedad, según apunta la guía clínica elaborada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Este cuadro médico produce multiplicidad de síntomas que resultan invalidares para el paciente afectado y desencadenan una pérdida integral de su estado de salud: personas que enferman en una sociedad globalmente enferma.

Dado que existe una necesidad de trabajar a favor de la investigación que ayude a comprender esta nueva entidad clínica, el CIR está en la búsqueda de terapias adecuadas para abordar la misma; esto es: formación de formadores profesionales para tratarla; difusión y sensibilización de la población y generación de conocimiento; siempre basado en la evidencia científica sobre la COVID persistente mediante la realización de estudios y ensayos clínicos.

La misión del CIR se circunscribe siempre dentro del marco ético-científico que se suma a las nuevas tecnologías y a la inteligencia artificial avanzada como fuentes de conocimiento rápido y de calidad. Esto, se complementará con el estudio científico-social de manera local y global, refiere la entidad.

Asimismo, el CIR mantendrá un escrupuloso código ético y deontológico sostenido con un espíritu de armonía, integrativo, resiliente, asertivo y resolutivo. Trabajarán en el proyecto profesionales cuyo respeto, profesionalidad, coherencia, autenticidad y pasión permitirá lograr el fin para el que fue creado.

Los proyectos a corto plazo se enmarcarán dentro del estudio de la COVID persistente desde el punto de vista de las Ciencias Médicas y Sociales mediante la implementación de equipos multidisciplinarios con herramientas terapéuticas y hábitos de salud para la mejora de la sintomatología de la enfermedad.

En el desarrollo del proceso formativo, el CIR será un referente por el uso de herramientas digitales, plataformas de e-learning; generación de cursos, además de la puesta en marcha de jornadas en formato híbrido y/o digital gracias a las alianzas con universidades, fundaciones, instituciones con docencia reglada tanto públicas como privadas, así como con Sociedades Científicas nacionales e internacionales.

Por último, destacar que el CIR ha sido fundado por el Dr. Francisco Mera Cordero, médico de familia y presidente, y Liliana Noelia Salvador Irigoyen, consultora internacional y CEO de la entidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios