www.eltelegrama.com
¿Por qué Madrid aporta más dinero que Cataluña a otras comunidades?
Ampliar

¿Por qué Madrid aporta más dinero que Cataluña a otras comunidades?

lunes 09 de agosto de 2021, 18:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Así lo arroja la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), que ha publicado un estudio según el cual, la Comunidad de Madrid aporta 6.000 millones de euros a la financiación de 12 comunidades autónomas, lo que supone casi el triple que Cataluña y, por poner otro ejemplo, 13 veces más que Baleares.
Tal y como veremos a continuación, "el sistema aporta a las comunidades de menor renta recursos extra, por encima de sus ingresos tributarios, por un importe de casi 19.000 millones de euros". Algo que se alcanza con las aportaciones de las tres comunidades con mayor renta 'per cápita' -6.000 millones de Madrid, 2.070 de Cataluña y 462 de Baleares-, así como otros 10.300 millones procedentes del Estado en términos netos, que suponen en torno a un 10 % de los ingresos tributarios autonómicos en Cataluña y Baleares y casi un 25 % de los de la Comunidad de Madrid.

Si nos fijamos en las comunidades receptoras, los ingresos por esta vía exceden el 20% de los ingresos tributarios homogéneos en diez casos: en Canarias, donde suponen una cantidad mayor que su recaudación, el 109,3 %, o lo que es lo mismo, más de la mitad de los ingresos totales. Le siguen: Extremadura, donde esta proporción es del 73,7 %; en Castilla-La Mancha del 36,6 %; en Galicia del 34,8 %; en La Rioja del 31,1 %; en Cantabria del 30,9 %; en Andalucía del 30,7 %; en Castilla y León del 27,4 %; en Murcia del 24,1 %; en Asturias del 22,6 %; en Aragón del 12,7 %; y en la Comunidad Valencia del 6,5 %.

Analizando el estudio al detalle

El informe, elaborado por su director, Ángel de la Fuente, analiza la liquidación del sistema de financiación autonómica (SFA) correspondiente a 2019, que ha sido hecha pública recientemente por el Ministerio de Hacienda. En la nota se calcula la financiación definitiva de ese año a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal y se introducen algunos ajustes a las cifras oficiales con el fin de hacerlas más comparables entre comunidades.

El volumen total de la financiación definitiva de las CCAA de régimen común, medida a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, experimentó en 2019 un aumento del 4,6% en relación a 2018. Para años más recientes no se dispone todavía de datos de financiación definitiva, pero los recursos sujetos a liquidación proporcionados por el SFA aumentaron en algo más de un 7% entre 2019 y 2020 (sin contar el Fondo Covid-19 y otras ayudas extraordinarias que no se integran en el SFA), a pesar del fuerte descenso de la renta y los ingresos tributarios generado por la crisis del Covid. En cuanto a 2021, se espera un ligero descenso en los recursos del SFA en consonancia con unas estimaciones de renta que se mantienen algo por debajo de los niveles prepandemia.

En primera instancia se comparan los resultados financieros del sistema en 2019 con los de 2018 en términos de un índice con media 100 de financiación efectiva por habitante ajustado, calculada a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal. Las variaciones interanuales en las posiciones relativas de las distintas comunidades autónomas en relación con el ejercicio anterior han sido poco significativas. Las más importantes han sido los retrocesos de Aragón y Baleares, que pierden 2,7 y 2,1 puntos respectivamente en relación con el año anterior.

Por otro lado, el informe muestra los flujos netos de redistribución interregional canalizados a través del SFA en 2019, desde los ingresos brutos homogeneizados de las comunidades autónomas por tributos cedidos (antes de ejercer su capacidad normativa para subir o bajar tipos) a su financiación efectiva final a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal. La diferencia entre estas dos magnitudes se debe a que los distintos Fondos que conforman el SFA generan flujos de nivelación que pueden ser positivos (si una región recibe finalmente más de lo que ingresa en primera instancia por tributos cedidos) o negativos si la comunidad es aportante neta a la nivelación regional.

La suma de los saldos positivos que aparecen en la penúltima columna del cuadro que acompaña a la información nos dice que el sistema aporta a las comunidades de menor renta recursos extra, por encima de sus ingresos tributarios, por un importe de casi 19.000 millones de euros. Estos recursos provienen en parte del Estado (que aporta unos 10.300 millones de euros en términos netos) y en parte de las comunidades con mayor renta per cápita (Madrid, Cataluña y Baleares) que aportan otros 8.500 millones. Las aportaciones a la nivelación suponen en torno a un 10% de los ingresos tributarios autonómicos en Cataluña y Baleares y casi un 25% en Madrid. En el lado de las comunidades receptoras, los ingresos por esta vía exceden el 20% de los ingresos tributarios homogéneos en diez casos y son particularmente importantes en Canarias, donde suponen más de la mitad de los ingresos totales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios