www.eltelegrama.com
El 17M se salda con 250 trámites de asilo admitidos de un total de 322 marroquíes
Ampliar

El 17M se salda con 250 trámites de asilo admitidos de un total de 322 marroquíes

Por Luis Alvariñas
lunes 02 de agosto de 2021, 13:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Gobierno central ha informado que, en el año 2020 se tramitaron 285 solicitudes de protección internacional y, desde el 1 de enero un total de 517.

Días después de que la frontera sur de Europa en Ceuta fuera violada, se sobreestima en 12.000 inmigrantes ilegales marroquíes, de los cuales todavía permanecen en la ciudad unos 2.500 entre ellos menores. La imagen protagonista fue las colas a las puertas de la Oficina de Asilo de la frontera El Tarajal. “La gran llamada del asilo”. Este efecto llamado era la nueva fórmula en la que muchos inmigrantes depositaban sus esperanzas para no ser devueltos a su país, de ahí la "promesa" marroquí con el engaño -por redes sociales- de conseguir los papeles, con el fin de aunar a sus súbditos a esta ‘marcha verde’. Pero lo único que por el momento consiguen en la petición de solicitud admitida a trámite, una prorroga que puede durar hasta tres años, mientras se resuelve la Fase de Instrucción del expediente, para su final resolución.

La diputada de VOX por Ceuta, Teresa López, pregunto al Gobierno de la nación, cuántas solicitudes se han tramitado en la Oficina de Asilo del Tarajal desde el 17 de mayo de 2021 y también en 2020.

El Gobierno central ha informado con datos provisionales que, en el año 2020 se tramitaron 285 solicitudes de protección internacional. Asimismo, señalaba que desde el 17 mayo hasta el 15 de junio ha habido 322 solicitudes, habiéndose registrado desde el 1 de enero un total de 517.

El Gobierno ha omitido los miles de inmigrantes que entraron en Ceuta en mayo en la estadística quincenal del Ministerio del Interior, porque alega que los datos relativos a Ceuta “no han podido ser actualizados”, ya que “los mismos se encuentran bajo análisis y tratamiento”.

La diputada recriminó al Gobierno es su momento diciendo que:

“Carece de sentido que soliciten asilo quienes se niegan a volver a su país después de haber entrado ilegalmente y estén en naves o sigan por las calles. Insistimos en que no se ha tratado de una crisis migratoria, fue una invasión, por lo que el número de solicitudes de asilo sólo muestra que la política de Extranjería del Gobierno carece de sentido”.

El vicepresidente segundo de la Ciudad y portavoz del Grupo Popular, Carlos Rontomé, sobre la “insostenible” situación que vive Ceuta, requería en el Pleno, la salida de todos los marroquíes que entraron de forma masiva en la ciudad los días 17 y 18 de mayo, a la vez que recababa el máximo respaldo tanto de la Administración General del Estado como de otras entidades para atender la emergencia humanitaria.

También Rontomé, hacía mención a los 800 menores marroquíes que se mantienen acogidos en los distintos albergues provisionales habilitados por la Ciudad, a la vez que mencionaba que era “casi imposible” realizar una estimación de cuántos niños permanecen en las calles.

Una cuarta parte de los marroquíes que han pedido asilo ya están en la península

Pues bien, más de 250 inmigrantes marroquíes de los acontecimientos de mayo y solicitantes de asilo, han podido cruzar el Estrecho con su petición admitida a trámite, lo que viene a ser una cuarta parte de súbditos marroquís que quedan bajo el amparo de protección del Gobierno mientras se resuelve la Fase de Instrucción del expediente.

El 17M se salda con 250 trámites de asilo admitidos de un total de 322 marroquíes
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios