www.eltelegrama.com
Los billetes de 500 euros caen hasta mínimos de hace 12 años en España
Ampliar

Los billetes de 500 euros caen hasta mínimos de hace 12 años en España

Los billetes de 500 euros caen hasta mínimos de hace 12 años en España

miércoles 27 de julio de 2016, 22:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Los billetes de 500 euros han caído en España a su nivel más bajo en 12 años, según datos facilitados este miércoles por el Banco de España. El descenso se debe a que las entidades bancarias, que atienden a las peticiones de sus clientes, lo demandan cada vez menos.
El pasado junio, el número de billetes descendió hasta los 58,4 millones de unidades. El máximo se registró en 2007, con 113 millones de unidades. El billete de 500 euros, que equivale a 83.000 de las antiguas pesetas, es el de mayor importe en circulación en la zona euro.

La cifra de billetes se calcula teniendo en cuenta los distribuidos por el Banco de España menos los retirados. No se corresponde con los que están en circulación en el país, ya que, al estar en la unión monetaria europea, los billetes emitidos por otros países también circulan libremente por España.

La progresiva desaparición de esta moneda se interpreta como un indicador de que se hacen menos operaciones fuera del control de Hacienda, ya que los billetes de esta denominación son los más utilizados para realizar pagos en dinero negro.

El pasado mayo, el Banco Central Europeo (BCE) informó de que el billete de 500 euros se dejará de emitir a finales de 2018, aunque seguirá siendo una forma de pago legal, mantendrá siempre su valor y se podrá seguir usando para guardar efectivo.

El número de billetes de 100 euros ha vuelto a marcar mínimos en junio desde la entrada en vigor de la moneda única. Las entidades que operan en España han entregado a la institución más billetes de los que se han puesto en circulación. El valor de la cantidad de billetes de 100 euros está en negativo desde febrero de 2015 y desde muchos años antes en los billetes de denominaciones menores (20, 10 y 5 euros), algo que se explica por la elevada afluencia de turistas, muchos de los cuales comparten la moneda única, según expertos consultados por Efe.

Al traer el dinero en metálico desde sus respectivos países de origen, los turistas elevan considerablemente la cifra de billetes en circulación en España. Una parte importante de esos billetes acaba en los bancos, a los que no les interesa tener en su poder más de los que necesitan para la operativa normal de las oficinas. Esa moneda termina depositada en el Banco de España, junto con los billetes deteriorados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios