www.eltelegrama.com
El Supremo acuerda por unanimidad celebrar un nuevo juicio a Otegi por el 'caso Bateragune'
Ampliar
(Foto: EH BILDU)

El Supremo acuerda por unanimidad celebrar un nuevo juicio a Otegi por el 'caso Bateragune'

lunes 14 de diciembre de 2020, 14:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La decisión ha sido adoptada por unanimidad por el Pleno de la Sala Segunda del alto tribunal, que ha acordado que la Audiencia Nacional vuelva a juzgar el 'caso Bateragune', lo que implica a Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, y a otros cuatro dirigentes abertzales.

El pleno jurisdiccional de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial del hoy coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, y de los restantes condenados en el denominado ‘caso Bateragune’, ha acordado por unanimidad la celebración de un nuevo juicio en la Audiencia Nacional.

La decisión se ha adoptado por el Pleno de la Sala, compuesto por 16 magistrados, en cumplimiento del art. 4.2 del protocolo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que excluye la prohibición de doble enjuiciamiento en supuestos como el que ahora se resuelve. Dicha decisión se fundamenta también en los precedentes de la propia jurisprudencia de la Sala.

La sentencia -de la que es ponente el magistrado Miguel Colmenero- es coincidente con el criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo que interesó la celebración de un nuevo juicio para evitar que los hechos quedaran imprejuzgados.

La resolución íntegra se notificará en los próximos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios