www.eltelegrama.com

Las claves del golpe de Estado en Turquía

Las claves del golpe de Estado en Turquía
Ampliar

¿Fue un autogolpe?, ¿quiénes son los autores? y otras preguntas sobre el levantamiento militar

viernes 22 de julio de 2016, 15:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

¿Fue un autogolpe?
Varios hechos indican que no fue así: la magnitud de la asonada militar –movilizó a una parte nada desdeñable de las Fuerzas Armadas–, los violentos combates entablados entre rebeldes, policía y militares leales, y el que tuvieran que secuestrar al jefe del Estado Mayor, el general Hulusi Akar. El nerviosismo y descoordinación con los que actuaron las principales figuras del Gobierno y sus asesores en las primeras horas en una formación política, el AKP, en la que la narrativa y los discursos son fuertemente controlados desde lo alto del partido, indican también que no era algo orquestado. Además, no parece factible que Erdogan pudiese encontrar en el Ejército a miles de oficiales dispuestos a tirar por la borda sus carreras –serán condenados a larguísimas penas de cárcel– a mayor gloria del presidente.

MÁS INFORMACIÓN
Las claves del golpe de Estado en Turquía Turquía declara el estado de emergencia durante tres meses
El golpe, una tragedia turca en dos actos
Turquía suspende a 15.000 empleados del Ministerio de Educación
Turquía asegura que ha enviado a EEUU pruebas para pedir la extradición de Gülen
La policía, el nuevo Ejército de Erdogan
Los islamistas conquistan las calles emblema de los laicos
Los partidos rechazan el golpe pero exigen respeto al Estado de derecho
¿Tenía el Gobierno información sobre el plan golpista?
Según una fuente de seguridad consultada por este diario, los servicios secretos transmitieron a Erdogan 15 alertas de posibles golpes de Estado en los últimos seis meses. En un principio el golpe de Estado estaba previsto para inicios de agosto, justo antes del Consejo Militar Supremo (la reunión entre Gobierno y Fuerzas Armadas en la que se deciden las promociones y expulsiones), en el que –era un secreto a voces– el Ejército iba a ser purgado de militares opuestos a Erdogan.

Otra prueba de que el Ejecutivo podría haber tenido información previa es que ya la semana anterior al golpe se practicaron detenciones de presuntos militares gülenistas y se corrió la voz de que a finales de julio habría más arrestos, presuntamente en una táctica del Gobierno para adelantar los acontecimientos. “La razón principal por la que el golpe falló fue su nacimiento prematuro”, escribe el exmilitar Metin Gurcan. La fecha y hora elegida para dar el golpe fueron las 3.00 de la madrugada del 16 de julio, pero el plan hubo de adelantarse una vez más porque, según los medios turcos, los servicios secretos captaron con anterioridad conversaciones militares y descubrieron los planes golpistas.

¿Cómo se enteró Erdogan del golpe?
El presidente Erdogan aseguró anoche a la cadena qatarí Al Yazira que se enteró de los planes golpistas porque le avisó su cuñado, Ziya Ilgen, un profesor retirado. En cambio, de acuerdo con la fuente de seguridad consultada, esto no es cierto, sino que fue la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) la que le avisó en torno a las 15.00 ó 16.00 de la tarde del viernes. De cualquier modo, cuando los comandos de las Fuerzas Especiales y la Armada llegaron al hotel de la localidad costera de Marmaris con la misión de matar a Erdogan, éste ya había escapado al cercado aeropuerto de Dalaman.

¿Cómo escapó Erdogan?
Desde el aeropuerto de Dalaman, Erdogan voló a Estambul poco después de la medianoche del 16 de julio tras contactar con el Primer Cuerpo de Ejército que se había mantenido leal y le prometió protección. De todas formas, entonces el aeropuerto Atatürk de Estambul estaba tomado por los golpistas y el avión del presidente camufló su código de vuelo en el de un avión comercial. No queda claro en cambio por qué los F-16 que aparentemente siguieron al avión presidencial fueron incapaces de derribarlo.

¿Algún país ofreció su apoyo a Erdogan durante el golpe?
No hay constancia de ello. Los aliados de la OTAN esperaron varias horas antes de emitir una declaración de condena del golpe. Otros países como Irán, Arabia Saudí o Rusia telefonearon al día siguiente para ofrecer su apoyo a Erdogan contra los golpistas.

¿Quiénes fueron los autores del golpe?
El Gobierno acusa de estar tras el golpe a la comunidad religiosa dirigida por Fethullah Gülen, que desde la década de 1980 ha infiltrado a sus seguidores en el seno de la Administración y las fuerzas de seguridad. Con todo, el periodista Ahmet Sik, que ha investigado a la cofradía islámica y hace años fue a la cárcel por ello, cree que “no actuaron solos” sino en colaboración con otras facciones militares, aunque los gülenistas fueron “el cerebro”. Varios análisis en la prensa turca concuerdan con esto. Un oficial del Ejército consultado por este diario asegura que “las Fuerzas Armadas están muy divididas”.

¿Qué unía a los golpistas?
Dado que entre los militares había diversos grupos, desde los seguidores de Gülen a aquellos molestos porque hasta hace un año el Gobierno negociase la paz con el grupo armado kurdo PKK, la única cuestión que les unía era el odio a Erdogan.

¿Quién está en la calle?
Los turcos han salido a las calles varios días a manifestar su apoyo al gobierno.

Los turcos han salido a las calles varios días a manifestar su apoyo al gobierno. DENIZ TOPRAK EFE
Erdogan y los suyos llamaron a la población a salir a la calle a detener el golpe y a no abandonar las plazas puesto que “el peligro aún no ha pasado”. En su mayoría, los ciudadanos turcos que abarrotan las calles son gente de clase baja, clase trabajadora y de la nueva clase media surgida durante el gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Muchos de los que asisten a las marchas contra el golpe visten atuendos religiosos y corean consignas islamistas, aunque también hay seguidores de otros partidos. Se han visto también pancartas a favor del ultraderechista Sedat Peker, un mafioso convicto que en la década de 1990 participó en la guerra sucia contra los kurdos y la izquierda, y es que parte de los asistentes proceden del ámbito del partido ultranacionalista MHP. También hay manifestantes partidarios de otras formaciones políticas y, de hecho, la principal de la oposición, el partido socialdemócrata CHP, ha convocado una manifestación este fin de semana en la plaza Taksim de Estambul “Por la República y la democracia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Telegrama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.