www.eltelegrama.com
Una escisión de Tsunami Democràtic llama a repetir el 'otoño caliente' en Cataluña
Ampliar
(Foto: @tsunami_dem)

Una escisión de Tsunami Democràtic llama a repetir el 'otoño caliente' en Cataluña

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 27 de mayo de 2020, 14:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Hace unas semanas informábamos de un estudio que señalaba a España como uno de los países donde más había crecido la aparición de "fenómenos organizados de guerrilla urbana", y que ponía el foco el la violencia del "nacionalismo agresivo" que se multiplicó por cinco en Cataluña en la segunda parte de 2019, coincidiendo con la sentencia del 'Procés', seguida por intensos disturbios provocados en un 96,22% por "colectivos o personas independentistas". Sin embargo, la epidemia del coronavirus no ha aplacado ese sentimiento que, al parecer, está más vivo que nunca y planea repetir un 'otoño caliente' como hemos podido comprobar a través de sus redes sociales.

Tal y como ha adelantado ECD, el grupo ‘Escamots de foc’ (“Pelotón de fuego”) parece ahora activo y, solo por el nombre, nos recuerda a aquellos grupos armados que en los años 20 y 30 intentaron conseguir la independencia de Cataluña a través de la lucha armada.

Sin embargo, no hace falta irse tan lejos, a hace un siglo en concreto, para encontrarnos de nuevo con este término, y es que en los años 90 resurgían los llamados 'Escamots Autònoms d'Alliberament', que llevaron a cabo varios ataques con artefactos incendiarios.

Nos encontramos en la actualidad con una escisión radical de la conocida plataforma Tsunami Democràtic, la misma que organizó y movió los hijos del “otoño caliente” del pasado año para coincidir con la sentencia del 'Procés'.

Poco antes de finalizar 2019 aparece ‘Lliris de foc’, provocando altercados en el FC Barcelona-Real Madrid. No obstante, con la irrupción del coronavirus las protestas se fueron aminorando a la par que crecía un sentimiento nacionalista que considera al Gobierno de España "asesino de catalanes" por la denostada gestión del Covid-19 en toda España.

En Telegram apareció de la noche a la mañana el canal ‘Escamots de foc’ donde se pueden ver mensajes como el siguiente: "Sense lluita armada no hi ha res a fer, el feixisme cada dia es mes fort (sin lucha armada ni hay nada que hacer, el fascismo cada día es más fuerte)".

Ya se han podido ver las primeras acciones independentistas en los últimos días, como los cortes en la Avenida Meridiana de Barcelona, una protesta que ha derivado en una lucha interna entre ‘Escamots de foc’ y ‘Lliris de foc’.

"Mucha Urquinaona y mucha barricada por Instagram pero ninguno planta cara a la ultraderecha que campa a sus aires por nuestras calles", comenta uno de los cabezas del grupo, que lanza al aire una pregunta: "¿Y si recuperamos Cataluña de manos de los fascistas?".

Por su parte, ‘Lliris de foc’, celebraba en sus redes el ataque contra la sede del PSC en la Ciudad Condal: "Organizarse con personas de confianza, protegerse, hacer la acción (rápida y con un objetivo marcado), irse y difundir. Eso es lo que realmente funciona", es uno de los mensajes que aparecen junto a las imágenes del local socialista en Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios